Desde el mes de octubre se vienen repitiendo concentraciones de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, para llamar la atención de la pobreza energética que se vive en el 18% de los hogares de este país, según datos del INE, que no pueden costearse mantener una temperatura adecuada en invierno.
Una veintena de seguidores de esta plataforma se concentraron, ayer, en una céntrica plaza de Almería, para denunciar la situación de pobreza energética que sufren las familias de este país, que se ha agravado aún más con las últimas subidas del recibo de la luz.
Esta plataforma explica que el gasto energético en los hogares se ha incrementado en un 50% entre 2006 y 2012, según han podido saber a través de los datos que ofrece el INE. Del mismo modo, denuncia la mala calidad de los edificios, en parte responsable de una pérdida energética de grandes proporciones.
A ello hay que sumarle, aclaran, que “nuestro modelo energético está dominado por un oligopolio cuyos beneficios no solo proceden de la producción, gestión y comercialización de la energía, también ganan especulando con este bien de primera necesidad”.
Entre sus reivindicaciones, esta plataforma pide que la política energética “responda a los intereses de la sociedad”, a la vez que solicitan el fomento de un “modelo energético limpio” y “que se fomente el autoconsumo”.