Un total de 57 actividades en la Rambla, 20 en el Mirador de la Rambla, 7 en la Delegación de Gobierno de la Junta Andalucía y una en la Escuela Municipal de Música y Artes, conforman las 85 actividades con las que Almería liderará un año más la Noche Europea de los Investigadores que tendrá lugar el viernes, 27 de septiembre, a partir de las 18 horas. A estas actividades se suman las 32 previas y la participación de un total de 588 investigadores. En total son 117 actividades, lo que representa al 23 por ciento del total de Andalucía.
Se trata del mayor evento de divulgación científica que se realiza en Europa y España. Participarán 371 ciudades de 30 países, con la implicación directa de 2.500 investigadores. El evento cumple con el objetivo de gobierno de la UAL de acercar la labor científica que realiza en la labor universitaria a la sociedad de Almería. El vicerrector de Investigación, Diego Valera, ha destacado que “actualmente en la UAL estamos desarrollando 27 proyectos europeos, 136 del Plan Estatal y la Junta de Andalucía y tenemos 85 contratos con empresas; siendo para nosotros fundamental que los ciudadanos conozcan lo que la universidad hace para resolver los problemas que les pueden afectar a diario. La Noche Europea de los Investigadores es una oportunidad maravillosa para ello”. Además, el vicerrector ha informado de que “Almería lidera el evento más importante de divulgación científica de Europa, aportando, por ejemplo, tantos investigadores como 10 ciudades juntas”, entre las que se encuentran capitales tan grandes como Londres, París o Roma.
Emilio Ortiz, delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, ha animado a los almerienses a disfrutar de las actividades de la Noche de los Investigadores y ha puesto de relieve la apuesta de la Junta «por la calidad de la investigación y la docencia de nuestras universidades». Asimismo, ha explicado que el Gobierno andaluz está trabajando en la elaboración del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) para el periodo 2021-2027, «con el que se sentarán las bases de la política autonómica, poniendo el foco en la excelencia científica, la internacionalización y la innovación como apoyo al sector empresarial, entre otras cuestiones», contando además con la participación delos agentes del sistema investigador.
La Fundación Descubre coordina este proyecto europeo en las ocho capitales andaluzas. Miguel Carrasco, su director de Proyectos Europeos y Comunicación ha destacado el papel de la comunidad andaluza en este evento. “El peso de Andalucía supera el 8/9 por ciento de la asistencia europea en cuanto a investigadores, un 10 por ciento de los que participa en toda Europa lo hacen en Andalucía. Hablamos de cerca de 3.000 personas entre investigadores y organización que se van a movilizar”. También ha explicado que desde hace dos años han logrado que haya un poco más de investigadoras que investigadores participando, en su labor de fomentar la participación de mujeres.
Fernando Diánez, director de la OTRI, ha destacado el importante papel que juega Almería en este evento, a la labor de los más de 40 voluntarios y ha adelantado los resultados de las encuestas realizadas el año pasado de las que se extrae un gran interés de los almerienses por este tipo de eventos y la petición de los mismos por que haya más. “Estamos sembrado la semilla del conocimiento para que los chavales en vez de ser futbolistas elijan ser investigadores y apliquen sus conocimientos a la sociedad”. Además, ha señalado que “hay una implicación personal en la importancia de divulgar el conocimiento. Es una oportunidad para despertar vocaciones científicas, pero también de orientación profesional, porque los jóvenes van a salir a la calle y van a ver la aplicación de la materia que quieren estudiar”.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha indicado que “nuestra universidad es motivo de orgullo y lo mostramos con la disponibilidad de todas las áreas. Sabemos que el futuro de la sociedad pasa de manera imprescindible por el conocimiento y la investigación”. Por su parte, Roberto García, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, ha alabado el crecimiento de la provincia en los últimos 25 años, pero ha explicado que el gran reto es “que el crecimiento no sea solo cuantitativo sino también cualitativo, que tengamos una economía basada en el conocimiento y en este sentido, qué mejor que la Universidad de Almería para fomentar esto. Lo que tenemos que conseguir es fichar a jóvenes y a niños que quieran dedicar una parte de su esfuerzo en aplicar los conocimientos y la ciencia en mejorar nuestra realidad económica”.
Esta actividad está patrocinada por la Comisión Europea (dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020) y FECYT, del Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades. También está patrocinado por Cajamar, el Ayuntamiento de Almería y la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, así como ocho medios de comunicación: Onda Cero, Europa Fm, Diario de Almería, Ideal, La Voz de Almería, Cadena Ser, Interalmería TV y RTVA.