La restauración de este espacio ha sido patrocianada por la entidad Unicaja, que ha aportado 600.000 euros, con los que se pone al servicio de la cultura y la investigación este valioso legado, que contiene unos de los fondos históricos más destacados de la provincia.
El Archivo Diocesano de Almería está compuesto por un fondo bibliográfico y fondos generados por los distintos departamentos de la Curia Diocesana de Almería (Cancillería, las distintas Vicarías, Delegaciones episcopales y Secretariados; y el Tribunal Eclesiástico), entre los que destacan los libros sacramentales de la diócesis, de importancia estadística además de crónica histórica de la población, varios miles de legajos, algunos que datan del siglo XVI, así como textos y documentos sobre el patrimonio eclesiástico (planos, economía, acción caritativa, entre otros).
Con el desarrollo del proyecto del nuevo Archivo Diocesano que hoy se ha inaugurado se persigue una doble finalidad: por un lado, la difusión de los fondos integrantes del Archivo entre la comunidad docente e investigadora, al tratarse de fuente imprescindible para el estudio de la evolución histórica en Almería en campos como la Demografía, la Economía, el Arte o la Sociología, así como entre el público en general, al tener este Archivo un carácter de memoria escrita de la sociedad y tradiciones almerienses. Por otro lado, la inauguración del nuevo Archivo Diocesano de Almería responde al intento de contribuir a la creación de un nuevo espacio cultural en la ciudad con capacidad de ayudar en la dinamización del centro histórico de la capital almeriense así como de las iniciativas culturales e investigadoras.
Las nuevas instalaciones que albergan el Archivo Diocesano en la planta baja del Palacio Episcopal de Almería tienen una superficie superior a los 500 metros cuadrados y estarán abiertas con fines informativos al público en general y para consulta a investigadores cualificados. El nuevo Archivo dispone de varias dependencias dividida en tres zonas principales: la zona de depósito, donde se guardan los archivos, una zona de hemeroteca y una sala de investigación. Además también cuenta con otras dependencias como una sala de intervención y restauración, despacho del archivero, entre otras. El nuevo Archivo Diocesano está dotado de modernas instalaciones funcionales y bibliográficas, así como de los elementos necesarios de seguridad y protección, dirigidas a garantizar la adecuada conservación de los documentos así como la optimización de las tareas de organización e inventario de los archivos.
Asimismo, junto a las nuevas instalaciones del Archivo Diocesano, en la planta baja del Palacio Episcopal se ubicarán los departamentos de la Curia Diocesana de Almería: Vicaría general, Cancillería, Notaría y la Sala de Consejos del Obispado.
Con la presencia de Braulio Medel, Presidente de Unicaja, la inauguración del Archivo Diocesano comenzó con el acto de bendición de las instalaciones por parte del Obispo diocesano, Mons. Adolfo González Montes. El acto de inauguración de este nuevo centro cultural en el corazón de la ciudad, frente a la Catedral, ha contado además con la presencia de distintas autoridades locales y provinciales.