Los amantes de la bicicleta en Almería quieren incluir al transporte sostenible y la movilidad urbana en el debate electoral de cara a las elecciones andaluzas. Aunque tienen difícil meter una cuña de su mensaje entre tanto ERE, corrupción, paro, recortes, y lucha política sin cuartel, más de trescientas cincuenta personas recorrieron el pasado sábado las calles de Almería en demanda de una movilidad urbana más sostenible para su ciudad y especialmente medidas para el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte. Las actividades comenzaron a las 10:30 h. en la Puerta de Purchena, donde miembros de la organización han realizado talleres de manualidades destinados a los más pequeños, en los que se fabricaron matrículas personalizadas, de globoflexia y de pintura de caras. La Bicifestación partió a las 11:30 h. de la Puerta de Purchena, recorriendo gran parte de la ciudad.
Con este acto festivo la asociación ciudadana ha querido recordar a la Corporación Municipal la necesidad de que el Ayuntamiento de Almería acometa la elaboración del “Plan Director para el fomento de la bicicleta”, aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno del 7 de noviembre de 2008, del que hasta la fecha no se ha comenzado su elaboración. El citado Plan Director definiría, en otras cuestiones, una red adecuada de itinerarios ciclistas urbanos, la normalización de las secciones constructivas de las vías ciclistas a ejecutar en función de las características de las calles y la implantación de un sistema público de préstamo de bicicletas.
Alpedal Almería quiere agradecer a la Policía Local de Almería y a la Policía Nacional la cobertura prestada al evento, que ha permitido la circulación en condiciones de seguridad de niños y mayores, logrando de esta manera garantizar la naturaleza de día festivo y familiar que las asociación desea imprimir a ésta y futuras convocatorias de Bicifestación.
Mañana (domingo 11 de octubre) las actividades se trasladarán al nuevo recinto ferial de Almería, donde desde las 11:00 h. tendrá lugar la 3ª Biciescuela, en la que pequeños y mayores podrán aprender a montar en bicicleta y mejorar su manejo con la ayuda de los voluntarios de la asociación. Alpedal Almería pondrá a disposición de los asistentes bicicletas de todos los tamaños para animar a los ciudadanos a engancharse a este medio de transporte urbano sostenible. Paralelamente tendrán lugar diversas actividades lúdicas, como globoflexia, concursos de destreza en bici, carreras de cintas, talleres de pintura, etc.