Almería salda la temporada de incendios con 4.700 hetáreas calcinadas

Un operario realiza una línea de defensa.

Entre el 1 de enero y el 15 de octubre pasados, un total de 4.703 hectáreas de suelo se han visto afectadas en Almería por los incendios forestales, según los datos de la campaña de extinción de incendios del dispositivo Infoca. Esta cifra se ha debido principalmente a los dos incendios registrados en la primavera en la Sierra de Gádor y en Lucainena de las Torres, en los que se quemaron 4.425 hectáreas, en su mayor parte, de espartizales.

La sequía extrema que padece la provincia y los fuertes vientos que soplaban en esas fechas “han sido los principales aliados de estos fuegos, y los mayores inconvenientes con los que se ha encontrado el dispositivo andaluz de lucha contra los incendios forestales a la hora de sofocarlos”, según ha resaltado Sonia Ferrer en el comité asesor del Infoca, que se ha reunido esta mañana para analizar el balance final de campaña del Plan Infoca.

La delegada del Gobierno en Almería, Sonia Ferrer, antes de analizar los resultados de la campaña, ha expresado “la tristeza y la consternación que ha supuesto para los efectivos del Plan Infoca y para todos nosotros la pérdida de una profesional como era la piloto Sonia Morales, que falleció el 25 de mayo cuando participaba en las tareas de extinción de un incendio en Serón”.

Sonia Ferrer ha reconocido la profesionalidad y entrega del personal que participa en el dispositivo, así como el compromiso de la sociedad para alcanzar el grado de desarrollo y eficacia en la defensa del patrimonio forestal andaluz. La prevención social, la sensibilización y la educación en valores medioambientales son elementos clave en la lucha contra los incendios forestales. En este sentido, la delegada del Gobierno ha hecho extensivo su reconocimiento al Servicio de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía; la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil, la Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía; Policía Local, Bomberos, Epes-061, Cruz Roja, Grupos Locales de Pronto Auxilio y Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil.

146 intervenciones

En total, en este periodo de tiempo, el dispositivo Infoca de Almería –integrado por más de 500 profesionales- ha tenido 146 intervenciones, de las cuales, 93 han sido en terrenos forestales, y 53 en terrenos no forestales, según ha precisado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.

En los terrenos forestales, 70 intervenciones (el 75,27%) han sido para la extinción de conatos, y 23 (el 24,73 %) para incendios forestales.

En el caso de las intervenciones en suelo no forestal, 52 de ellas han sido en terrenos agrícolas y 1 en suelo urbano. Estas actuaciones han sido en apoyo prestado a los bomberos en las tareas de extinción de incendios de tipología agrícola o urbana.

De las 4.703,85 hectáreas quemadas esta campaña, la mayor parte ha sido de matorral, con 4.181,71 (el 88,9 %), y 522,14 hectáreas de arbolado (el 11,1%). La superficie forestal afectada por los incendios este año ha supuesto un aumento significativo (el pasado año fueron casi 500), debido a los dos grandes incendios de la pasada primavera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.