El Auditorio Maestro Padilla acogerá, este doming, una nueva edición del Concurso Local de Villancicos, en el que tomarán cerca de 400 personas, en 22 agrupaciones diferentes, dos más que el año pasado.
Debido a la gran cantidad de participantes, el concurso se dividirá en dos partes, una por la mañana, en la que los más pequeños serán los protagonistas –primero- para dar paso, tras un breve descanso, a las agrupaciones juveniles. Serán cuatro los coros infantiles y 6 los coros juveniles. Por la tarde, será el turno de los adultos, entre los que habrá 12 agrupaciones.
Los cantantes de las agrupaciones infantiles no superan los 7 años de edad y los integrantes de los juveniles oscilan entre los 8 y 15 años. Por su parte, la categoría de adultos está compuesta aquellos grupos con edades superiores a los 16 años.
En el concurso participan algunos colegios, como el CEIP Arcángel o Nuestra Señora de Fátima, que trae, nada más y nada menos, que a tres grupos: uno de 3 años, los más pequeños de la casa, otro de 4 años y otro de 5 años. Por otro lado, colegios que el año pasado participaban en la modalidad infantil, como el St. Georges, han pasado este año a la modalidad juvenil tomando el relevo y demostrando la gran tradición que tiene este concurso entre los almerienses. Además, participarán coros como el de ‘La Cruz Roja’ o ‘Coro Rociero Entre Amigos’.
Todos ellos desplegarán todo su talento para demostrar ser los merecedores de premios. Premios que constan de un primero de 500 euros y diploma por modalidad, un segundo premio de 250 euros y diploma por modalidad y un accésit general de 200 y diploma.
El fallo del jurado, que estará compuesto por distintas personalidades del mundo de la música almeriense, se dará al final de la mañana para la sesión de mañana en la modalidad de infantil y juvenil, y por la tarde, para la sesión de adultos.
Será un día grande para todas estas asociaciones, grupos y coros de Almería que año tras año completan el programa de actividades organizado por el Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, y que con mucha ilusión y mucho esfuerzo preparan los mejores repertorios para hacer disfrutar a sus paisanos de la mejor música navideña.
Concurso de belenes
Por otro lado, los próximos lunes, martes y miércoles serán los días en que el jurado del Concurso de Belenes visitará los nacimientos que se han presentado al certamen. Este año el jurado almeriense tendrá que visitar 37 obras navideñas repartidas por toda la ciudad, 13 más que el año pasado. Las visitas del jurado se extenderán, por tanto, también por los días 18 y 19 de diciembre para poder visitar todos los rincones de la ciudad.
Finalizadas todas las visitas, el mismo miércoles, el jurado deliberará y hará público el fallo en los días siguientes. El premio consta de 450 euros como primer premio y un segundo premio de 250 euros en las modalidades de Centros educativos, Asociaciones de Madres y Padres de Centros Educativos y asociaciones de dichos Centros, así como de Instituciones, Entidades, Asociaciones, Parroquias, Hermandades y Cofradías, más diploma, más diploma. En las modalidades c) y d), las de Belenes particulares y familiares y Belenes Vivientes, el premio será único, de 300 euros y también tendrán un diploma acreditativo. Además, se podrá acceder a dos accésit generales de 150 euros entre todas las modalidades más diploma.