Almería se prepara para vivir, por segundo año consecutivo, una singular noche de miedo con la celebración el jueves 31 de octubre de la ‘Noche del Terror’, que aglutina una treintena de actividades que llenarán de contenido y dinamizarán las calles del centro y del Casco Histórico de la Ciudad.
El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, presentó ayer esta iniciativa con la que el Ayuntamiento pretende, al igual que hicimos el año pasado y en las dos ediciones de ‘La Noche en Blanco’, “dinamizar el centro y el Casco Antiguo y buscar la participación de los almerienses en torno a un evento que cuenta con una vertiente lúdica y de ocio, además de un componente cultural y turístico. Todo ello con el propósito de seguir avanzando en nuestro objetivo de potenciar y revitalizar el Centro Histórico de nuestra ciudad”.
Para ello, el Área de Desarrollo Económico, junto a la Empresa Municipal Almería Urban y las concejalías de Turismo y Cultura, y en colaboración con las asociaciones de comerciantes Alcentro, de hosteleros (Ashal) y la Asociación de Cocineros (Acria), ha preparado numerosas actividades que se reparten, principalmente, en seis grandes escenarios del centro de la ciudad: Puerta de Purchena, Plaza Vieja, Paseo de Almería, Plaza del Educador, Plaza San Pedro, donde se concentra la oferta para el público infantil, y Plaza Granero, que se incorpora este año acogiendo una degustación de productos típicos y un taller de maquillaje de efectos.
Rodríguez-Comendador, acompañado por la concejala Ana Martínez Labella, ha desgranado las principales novedades de esta cita, invitando a todos “a participar y disfrutar de una noche llena de sorpresas y de algún que otro susto”.
A partir de las siete de la tarde, ajustando horario para los más pequeños, comenzarán las actividades, que seguirán durante toda la tarde y se alargarán hasta la medianoche. El acto inaugural será a las ocho en la Puerta de Purchena con la magia del circo como protagonista y un espectáculo de altura que precisa, incluso, de un camión pluma, con un brazo articulado de cuatro metros. En el escenario allí habilitado se subirán también artistas reconocidos, como Pablo Puyol y David Ordinas. Ambos prometen un continuo juego y contacto con el público a través de su espectáculo “Venido a Menos”.
La llamada a la participación se traslada también, en este caso, a las redes sociales. A través de Facebook y la página “Enamorados de Almería”, los internautas podrán elegir entre varios artistas de talla internacional, a los que se invocará para que participen en la fiesta. “No descarten que los espíritus de la noche nos traigan a Freddie Mercury, Marilyn Monroe o Michael Jackson, por poner un ejemplo, y podamos disfrutar de un espectáculo novedoso en la noche almeriense”, ha anunciado el primer edil.
Pasaje del Terror
El Pasaje del Terror será otra de las novedades significativas de esta edición, principalmente por el escenario elegido: los soportales de la Plaza Vieja. “Con ello se pretende dar mayor realce a esta actividad al quedar acotada, de alguna manera, su localización. Efectos lumínicos, sonoros, ambientación, escenografía y la participación de actores harán posible que verdaderamente este año sí contemos con un pasaje del terror que sorprenda y asuste a quien lo visite”, ha explicado Rodríguez-Comendador. En la Plaza Vieja también quedará emplazada otra de las novedades de esta edición: una exposición de elementos de tortura que podrá contemplarse durante toda la jornada. Para completar las actividades de este escenario, en el corazón del Casco Histórico, se ha organizado una quedada de hombres lobo, que pretende encontrar la mejor caracterización de esta legendaria criatura habitual en las noches y cuentos de terror.
Pasacalles, gastronomía, degustaciones, talleres de repostería, música, juegos, teatro, visitas guiadas teatralizadas suman, en definitiva, un amplio programa para todos los públicos y todas las edades que pretenden superar las expectativas y los resultados del año pasado. “El objetivo no es sólo concentrar actividad y participación en los distintos escenarios en los que se ha organizado eventos. También queremos conseguir que el público disfrute del ambiente que se pueda dar en cada calle y rincón del centro. Para ello, contamos con la implicación de comerciantes y hosteleros, una parte fundamental para el éxito de esta cita”, ha subrayado el alcalde de la capital.
El objetivo es superar la participación del año pasado, cuando se adhirieron 180 establecimientos, y alcanzar el número de 200, entre hostelería y comercio, según ha explicado Rodríguez-Comendador, quien ha animado a sus responsables a que “ambienten, decoren sus establecimientos e, incluso, se disfracen participando activamente en este evento”. El mejor escaparate y la mejor ambientación será reconocida con un premio que otorga, en este caso, Almería Centro.
Para la difusión de la Noche del Terror se han editado 20.000 dípticos informativos describiendo actividades, localización y horarios, además de cartelería, que desde la semana pasada ya ilustran los ‘mupies’ de la ciudad y escaparates de tiendas y establecimientos hosteleros.