La llegada de las vacaciones de verano ha hecho que se intensifique la actividad turística en la capital almeriense, que ha programado media docena de visitas guiadas, con las que los turistas podrán conocer seis caras diferentes de Almería.
Este viernes, en la primera de las visitas, los participantes viajarán hasta las raíces de la historia de la ciudad, a través de la Alcazaba. Un monumento desde el que se obtienen las mejores vistas a La Medina, la Bahía de Almería y el Cerro de San Cristóbal.
Desde este punto, los participantes se dirigirán, a través de la Calle Real de la Almedina, a la Plaza Campoamor, en cuyas inmediaciones se encuentra la iglesia convento de las Puras. A continuación, la ruta continuará hasta la Catedral, donde podrán conocer de primera mano, los detalles que decoran tanto su interior, como los muros de su fachada.
La visita comenzará a las 10.00 horas desde la Oficina Municipal de Turismo y tendrá un coste de 1.50 euros.
El cine es uno de los grandes protagonistas de la historia de la ciudad. Por ello, esta visita recorrerá los lugares del Centro Histórico que se convirtieron en su día en escenarios de grandes producciones cinematográficas de la talla de ‘Patton’ ó ‘Indiana Jones y la Última Cruzada’.
La visita arrancará desde la Plaza Vieja con destino a la Plaza de la Catedral, lugar en el que se rodaron algunas escenas de la película ‘Patton’. Seguidamente, los participantes se dirigirán a la Plaza de Bendicho, donde su casa más antigua, la Casa de Los Puche, fue escenario de ‘El oro de nadie’. La siguiente parada llevará a los asistentes hasta el Patio de la Escuela de Artes, lugar donde se rodó una escena de la famosa película de aventuras ‘Indiana Jones y la última Cruzada’. Una vez aquí, recorrerán el Paseo de Las Estrellas, situado en la Plaza Poeta Villaespesa, donde está instalada la primera de las estrellas dedicada a Eduardo Fajardo.
Ya en pleno Paseo de Almería, la altura del Hotel Costasol, la ruta hará una parada para recordar la película ‘El Reportero’ y en la Avenida Reina Regente harán lo propio para repasar las escenas de la película ‘800 balas’ rodadas en este punto.
Esta visita comenzará a las 12.00 horas desde la Oficina Municipal de Turismo y tendrá un coste de 1.50 euros.
Con la caída del sol, los participantes a esta ruta realizarán un itinerario guiado por el monumento más importante de la ciudad. Desde la Plaza de la Constitución, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de la Medina hasta llegar a los tres recintos que posee, dos musulmanes y uno cristiano, ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489.
Además de estos recintos, la fortaleza conserva restos del palacio privado del Rey Almutasin, como el Mirador de la Odalisca que encierra la leyenda de la historia de amor entre la esclava favorita de Almutasim y un cautivo cristiano. El recorrido finaliza con la visita al Castillo de los Reyes Católicos, un enclave dentro de la fortaleza musulmana compuesto de singulares torres singulares y con un mirador hacia la ciudad y su bahía.
Esta itinerario nocturno comenzará a las 20.30 horas desde la Oficina Municipal de Turismo y tendrá un coste de 1.50 euros.
Sábado 7
La visita del sábado repasará la época Burguesa de Almería a través de uno de sus edificios más singulares situado en la Puerta Purchena, la Casa de las Mariposas. Una oportunidad única para que los participantes puedan conocer los detalles que han dado nombre a esta casa, las mariposas que hay en el mirador situado en su azotea. La vivienda es en la actualidad sede de Fundación Cajamar, encargada de su rehabilitación y de mantener viva esta seña de identidad de la ciudad.
La visita, que tiene un coste de 1,50 euros, comenzará a las 10.00 horas.
A media mañana se iniciará una ruta por el Centro Histórico de la ciudad, comenzando en la Plaza Vieja y continuando hasta el conjunto monumental Alcazaba. Una vez visitado, los participantes accederán a través de las estrechas calles de la Almedina a la Plaza Campoamor, lugar donde se ubica la ‘Casa de los Marqueses de Cabra’ y el ‘Bajorrelieve de San Valentín’. A continuación, la ruta se dirigirá a la Catedral y a la Plaza Virgen del Mar, donde se alza el Santuario de la Patrona de Almería. La visita continuará hacia el Paseo de Almería, con una parada en el Teatro Cervantes, el Círculo Mercantil y una vez en la Puerta Purchena, la Casa de las Mariposas.
Además, durante el recorrido los participantes podrán conocer las raíces gastronómicas de la ciudad e incluso degustar sus típicas ‘tapas’. Una propuesta que tiene un coste de 1,50 euros y que comenzará a las 12.00 horas.
Domingo 8
La última de las visitas del fin de semana realizará un recorrido por las obras del arquitecto almeriense Guillermo Langle y su obra más destacada, los Refugios de la Guerra Civil.
Una obra de ingeniería arquitectónica construida para cobijar a los almerienses durante la contienda y que recrea en su interior el quirófano, almacén y dependencias privadas que la familia Langle tenía en las galerías subterráneas.
Con hora de comienzo fijada a las 10.00, esta visita tendrá un coste de 3,50, incluida la entrada a los Refugios.
Las entradas a estas visitas pueden reservarse y adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo ubicada en la Plaza Vieja en su horario de verano, de 09.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Los grupos de más de quince personas tienen un precio especial.