El soterramiento de las vía férreas de la capital parece estar más cerca. Ayer mismo, Ayuntamiento de Almería, Adif y el Ministerio de Fomento anunciaron que el próximo enero firmarán el convenio para la cesión de 30.000 metros de vías, que se transformarán en espacios verdes para la capital.
Así se desprende de la reunión que el primer edil de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, mantuvo en la sede de la sociedad estatal con altos cargos de la misma, como el director de Internacional del Gabinete de Presidencia, Fernando Nicolás, la directora de Sociedades de Integración, Filiales y Participadas, Elena González, o el director de proyectos y obras de Alta Velocidad, Luis Pérez.
Durante el encuentro, al que también han asistido la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el diputado nacional del PP, Rafael Hernando, el alcalde agradeció a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y a los representantes de Adif, comenzando por su presidente, Enrique Verdeguer, su predisposición para colaborar en un proyecto muy beneficioso para la ciudad, como es liberar la playa de vías existentes entre la Estación y el Cable Inglés, hoy sin uso, salvando lo que es un obstáculo que divide la ciudad, dando paso a una nueva zona completamente transformada, sin ningún tipo de edificación, permeable al transito peatonal y con predominio de zonas verdes”.
Rodríguez-Comendador explicó a los presentes el proyecto de actuación en superficie previsto para este espacio, “un proyecto integrado donde sólo tendrá cabida zona verde, juegos infantiles, recorridos peatonales y algún que otro quiosco de restauración, que supondrá un salto cualitativo para la ciudad, mejorando considerablemente un entorno que venía reclamando históricamente una actuación de estas características”.
“Con este actuación, pondremos en valor una importante superficie de espacios libres en un sitio estratégico y hacemos ciudad porque rompemos una barrera que divide dos barrios de Almería”, ha concluido.