En 2012, el sector hortofrutícola almeriense vendió en los mercados extranjeros más de 1,67 millones de toneladas de verduras, un 2,2% menos que 2011. Sin embargo, a pesar de este ligero descenso del volumen de verduras, el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, destaca que la facturación ascendió a más de 1.660 millones de euros, un 11,7% más que en el año 2011.
Este notable incremento del valor de las ventas consolida a Almería como la primera provincia española exportadora de verduras: el 41,8% de las hortalizas frescas que exportó España en 2012 salieron de los centros de comercialización de la provincia almeriense. La segunda provincia del ‘ranking’ fue Murcia, con una cuota de mercado del 23,8%.
Por lo que se refiere a las ventas de frutas frescas en el exterior (sandía y melón, principalmente), en 2012, las empresas exportaron 317.347 toneladas, un 18,2% más que en el ejercicio de referencia, que obtuvieron un valor en destino de 161,1 millones de euros, un 2,65% más. Por el valor de estas ventas, Almería se consolida como la segunda provincia andaluza más exportadora de frutas frescas, tras Huelva, y la quinta de España, con una cuota de mercado del 5,3%, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a partir del último informe Datacomex.
Por su valor, casi el 82% de los productos exportados en 2012 por la provincia de Almería corresponde al sector agroalimentario, mientras que el 76,2% lo aportaron las frutas y las verduras frescas. En la clasificación de los diez productos más viajeros de la provincia, nueve son hortalizas y frutas frescas.
El tomate, con una facturación de 485 millones de euros, es el producto más exportado, con el 20,2% del total de la balanza exterior de la provincia. En segundo lugar lo ocupa el pimiento, con 426,6 millones de euros y una cuota del 17,8%; y en tercer lugar, el pepino, con más de 282 millones y un 11,8% del total provincial.