Entre enero y febrero pasados, en un total de 40 operaciones comerciales, las empresas conserveras de frutas y hortalizas de Almería exportaron 1,4 millones de kilos de productos, un volumen que representa un incremento del 207% sobre el primer bimestre de 2012. El valor de estas ventas ha ascendido a 1,8 millones de euros, un 210% más, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a partir del último informe del Icex. La mayor parte de las ventas del sector conservero almeriense corresponden a conservas vegetales. Hasta febrero, se exportaron casi 1,2 millones de kilos de producto, un 470% más, por el que se facturó más de 1,5 millones de euros (407% más).
La venta de aceitunas de mesa y para almazara superaron los 184.000 kilos, prácticamente el mismo volumen que en 2012, si bien la facturación creció casi un 41% más, gracias a una mejor cotización de este producto en los mercados exteriores.
Las empresas almerienses también exportan conservas de frutas y de mermeladas, aunque en cantidades mucho más modestas: 25.500 kilos de conservas de frutas y poco más de 4.000 kilos de mermeladas.
Pese a la modestia de las exportaciones de conservas hortofrutícolas, el delegado de la Consejería valora la apuesta de los empresarios almerienses por la elaboración de conservas, “por su contribución a la generación de empleo y a la aportación de valor añadido a nuestra materia prima”, y recuerda que éste es precisamente uno de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico de la Agroindustria de Andalucía.