El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería organiza este fin de semana una completa programación de visitas guiadas en la que la celebración de la ‘Noche en Negro’ tendrá un protagonismo especial.
A las rutas especiales que se celebrarán la ‘terrorífica’ velada del viernes, se unen otras cuatro que durante el sábado y el domingo descubrirán algunos de los rincones con más encanto de la ciudad y que transportarán a los participantes a su época fundacional con la celebración del Milenio del Reino de Almería, mostrarán la belleza del Centro Histórico y conocerán la ciudad del arquitecto Guillermo Langle y su obra más emblemática, los Refugios, entre otras. Las entradas pueden reservarse y adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza Vieja, de 09.00 a 15.00 horas, de lunes a domingo.
Una treintena de actividades y 150 establecimientos darán vida a la tercera edición de la ‘Noche en negro’. Una velada, en la que el Área de Turismo no ha querido faltar y ha organizado cuatro visitas guiadas que harán a los participantes pasar una noche ‘de miedo’.
Las rutas ‘Bienvenidos a la Oscuridad’, ‘Una Almería de miedo’ (teatralizada), ‘Almería en Tinieblas’ y ‘La noche de los horrores’(teatralizada) se celebrarán de forma consecutiva desde las ocho de la tarde hasta las once de la noche y recorrerán enclaves del Centro Histórico, barrio de La Medina y Paseo de Almería. Durante el itinerario, los participantes podrán conocer, junto con el patrimonio artístico de la ciudad, leyendas de terror o misterio relacionadas con personajes ilustres de Almería, como el Sacamantecas, Galiana y la Alcazaba o el Cristo de la Escucha.
Para participar en estas rutas, que son gratuitas, los asistentes deberán personarse unos minutos antes de su comienzo en las inmediaciones de la Oficina Municipal de Turismo situada en la Plaza Vieja.
Junto a estas visitas guiadas temáticas, también permanecerán abiertos con entrada libre diferentes espacios turísticos y culturales de la ciudad, como los Refugios de la Guerra Civil, el Museo de la Guitarra o la Casa de las Mariposas.
Sábado 1: ‘Enamorados de Almería’
La primera de las visitas del sábado descubrirá a los participantes los rincones que enamoran de la ciudad. Para ello, la ruta partirá desde la Plaza Vieja para conocer los monumentos e iglesias más importantes de la capital. Un itinerario cómodo e ilustrativo de la historia y el devenir de nuestra ciudad.
La visita dará comienzo a las 10 de la mañana con un coste de 2 euros.
‘Milenio de Almería. Alcazaba’
La segunda visita del día es un recorrido por el monumento más importante de la ciudad de Almería, la Alcazaba, cuya construcción fue iniciada en el año 955 por Abderramán III y terminada por Hayrán, rey taifa de Almería, en el siglo XI.
Desde la Plaza Vieja, antiguo arrabal de la Musalla, del siglo XI, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de la Medina, donde se alza sobre un cerro la fortaleza. Desde la entrada defensiva, el grupo irá conociendo todo el monumento y la historia que encierra.
La visita dará comienzo a las 12 de la mañana con un coste de 2 euros.
Domingo 2: ‘Centro Histórico’
La jornada de domingo arranca con una visita al Centro Histórico en la que los participantes podrán conocer y contemplar los rincones y edificios más emblemáticos de Almería. Para ello, el itinerario partirá de la emblemática Plaza Vieja para descubrir los rincones con más encanto del Casco Antiguo.
La visita dará comienzo a las 09.30 de la mañana con un coste de 2 euros.
‘La ciudad de Guillermo Langle. Los Refugios’
La última ruta del fin de semana tendrá lugar por uno de los itinerarios más demandados por ciudadanos y visitantes. Así, se descubrirá la obra arquitectónica de la primera época del insigne arquitecto almeriense Guillermo Langle. Para ello, se ha previsto visitar la Casa de la Calle Las Tiendas (actual sede de la Delegación de Asuntos Sociales de la Junta), la Casa plurifamiliar de la Plaza Flores, donde vivió con su primera mujer, la Casa de Pedro Plaza en calle Aguilar de Campoo y la Casa de Carmen Algarra en Puerta de Purchena.
Posteriormente, el itinerario visitará la obra magna de ingeniería que diseñó Langle para poner a salvo las vidas de los almerienses durante la Guerra Civil: los Refugios. La visita recorrerá su galería central y principal, que discurre bajo el Paseo de Almería y que consta de casi un kilómetro de longitud. Entre las estancias recreadas destacan también el almacén-despensa, la zona privada de la familia Langle y el quirófano, en el que no falta material de la época.
La visita dará comienzo a las 10.30 de la mañana con un coste de 4 euros.