‘Almería en corto’ estará presente por primera vez en la Experiencia Espantapitas

Junto a los conciertos musicales programados para esta edición de la Experiencia Espantapitas, encabezados por Macaco, Los Chichos, Ojos de Brujo y Cycle, este año ‘Almería en Corto’ ha querido hacer una sesión especial para homenajear al productor almeriense Damián París. Con esta iniciativa, tanto la diputada del Área de Cultura de la Diputación almeriense, Caridad Herrerías, como el director de Espantapitas, Víctor Sola, desean abrir de esta forma una ventana audiovisual de colaboración entre dos citas culturales internacionales en la provincia de Almería, y que en este año 2009 se materializará con la proyección de cuatro de las obras cinematográficas de París que han pasado por varias ediciones del Festival.

 

Estas cuatro producciones de Damián París han estado relacionadas con varios de los premios que ‘Almería en Corto’ ha entregado en sus siete ediciones. En este sentido, ‘En camas separadas’ recibió el Premio Extraordinario a la Mejor Producción Nacional en el II Festival. Se trata de un drama en el que las personas que toman los últimos metros en los días laborables siempre llevan la ropa arrugada. Sentados en un vagón casi vacío, se miran, se adivinan. Después de un día más de oportunidades perdidas sólo esperan llegar a casa. 

Por su parte, ‘Llévame a otro sitio’ recibió el mismo premio que con el anterior en la tercera edición. También de género dramático, cuenta la historia de Jorge y Patricia, un matrimonio que viaja en su coche hacia algún lugar. Tienen problemas de comunicación y la relación entre ellos se encuentra en un estado de descuido y monotonía.

‘La luz de la primera estrella’ fue el cortometraje promovido por el Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’, gracias al premio extraordinario a la mejor producción nacional de la segunda edición. De género western, nos sumerge en el duelo de dos hombres al amanecer. Uno de ellos no tiene sombrero y el viejo sombrerero judío se niega a trabajar en Sabbath. La noche corre en su contra. Un hombre tiene derecho a morir con sombrero. 

Por último, ‘Hasta la muerte’ fue también el cortometraje promovido por el Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’, gracias al premio western a la mejor producción nacional de la tercera edición. Damián París mezcla western y animación en una historia en la que en un viejo salón del oeste los vaqueros se emborrachan, los mariachis tocan siempre la misma melodía; todos se aburren y se conocen desde hace demasiado tiempo. Un día alguien muere y se celebra una fiesta muy especial. 

El productor almeriense Damián París es licenciado en Cinencias de Imagen por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Producción y Realización de Cine y TV por el Instituto Oficial de Radio y Televisión (IORTV). Comenzó su labor profesional en el año 1990 y en 1995 fue contratado como jefe de producción en la productora de publicidad Álamo Films. En 1996 crea la productora Lolita Films junto a Lola Mayo y Javier Rebollo, dónde producirá hasta la fecha 16 cortometrajes de cine con los cuales reúne más de 200 premios en festivales nacionales e internacionales. Actualmente, termina la postproducción del segundo largometraje de Javier Rebollo, ‘La mujer sin piano’, que será estrenado igualmente en la sección oficial del Festival de San Sebastián el próximo 24 de septiembre.

Las proyecciones de los cuatro cortos que van a participar en esta acción conjunta que por primera vez se lleva a cabo, se realizarán en sesión especial el sábado día 22 a partir de las nueve de la noche, en el recinto ferial del Centro de exposiciones y Congresos de Campohermoso (Níjar-Almería).

Para conocer más sobre el festival visita su web.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.