El suceso ocurrido hace unos años en Málaga en el que falleció un menor atropellado por una de las carrozas de la cabalgata de reyes magos está todavía en la memoria de todos. Evitar sucesos tan desgraciados es lo que ha movido al Ayuntamiento de Almería para realizar una campaña divulgativa entre los escolares, con la que quiere promover hábitos seguros en esta fiesta del 5 de enero.
‘Por Una Cabalgata Segura’, una iniciativa que llegará a más de 60 centros educativos de la capital a través de 10.000 dípticos informativos, destinados a niños entre 3 y 11 años, y con charlas en alguno de ellos.
Fue el caso, ayer, de los colegios Mar de Alborán y La Salle. El concejal Juan José Alonso recordó a los niños la importancia de seguir estos consejos para garantizar que la Cabalgata transcurra con seguridad y sin riesgo para la integridad de los más pequeños.
“Queremos que disfrutéis de la Cabalgata, que cojáis muchos caramelos, y que sea una noche mágica y feliz. Para ello hay que ‘portarse bien’ haciendo caso a estos consejos”, les dijo.
Entre las recomendaciones realizadas se encuentran permanecer tras las vallas o elementos de acotación del recorrido, no invadir las vías señalizadas por donde transcurrirá la Cabalgata, mantenerse bajo la vigilancia y supervisión de un adulto o seguir las indicaciones de las fuerzas de orden público y de la organización. En este sentido, la Policía Local aconseja a los padres que identifiquen a los niños con una pulsera de papel en el que se indique el número de contacto en caso de extravío. Además, este año se vallará por completo todo el recorrido.
La Cabalgata recorrerá el día 5, a partir de las 19 horas, la Rambla Obispo Orberá, Puerta de Purchena, Paseo de Almería, Plaza Emilio Pérez, Avenida Federico García Lorca para finalizar en el Anfiteatro de la Rambla.