Almería cuenta con 33 playas accesibles a discapacitados

Cada mes de junio con la llegada de la época estival técnicos de accesibilidad de la Federación de Personas con Discapacidad de Almería, FAAM, inician el chequeo de las playas de la provincia que cuentan con puntos de baño accesibles. Un trabajo desarrollado desde hace siete años con el que Federación colabora con los doce Ayuntamientos costeros de Almería en su promoción turística, y que culmina con la publicación de la Guía de Accesibilidad a las playas de la provincia.

Durante la presentación Valentín Sola, presidente de la entidad ha explicado que “es un recurso turístico que describe objetivamente el grado de adaptación de esos puntos accesibles, con el que la Federación colabora con el turismo de la provincia y permite que Almería atraiga un mayor número de turistas por su buena accesibilidad.” De hecho la anterior edición ha tenido 13.331 visitas procedentes tanto de España como de Alemania, Reino Unido, Brasil, Francia, EE.UU, Italia, Portugal, Bélgica y Andorra.

En esta edición FAAM ha contado con el patrocinio de Turismo Andaluz a través de un importe de 1.200 euro de la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía. Un patrocinio que también pueden realizar el resto de empresas interesadas en apoyar la iniciativa y promocionarse a través del portal www.almeríaaccesible.es, donde se encuentra alojada la guía. Al acto de presentación han asistido concejales de los doce Ayuntamientos con playas urbanas, a ellos se ha dirigido la Diputada de Bienestar Social, Almudena Valentín resaltando que “vuestra participación da a este recurso único para nuestro turismo, una mayor trascendencia y desde Diputación vamos a seguir colaborando en las siguientes ediciones”.

Por su parte el Delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Alfredo Valdivia se ha referido al carácter integrador de esta herramienta de consulta, ya que permite que personas con una determinada discapacidad puedan disfrutar de un ocio totalmente inclusivo, tal y como viene recogido en la constitución.

En esta edición han sido chequeados 33 puntos de baño accesibles, dos menos que el pasado año debido a que en la fecha del chequeo las playas de Balanegra y Costacabana estaban regenerando su costa. Una información pendiente de incorporar en cuanto los ayuntamientos correspondientes realicen la instalación de los elementos. Por otra parte durante la presentación el Presidente de FAAM ha destacado que tres municipios han puesto en marcha la reivindicación de Federación de instalar los elementos con el inicio de la época estival, y no esperar hasta San Juan, en este sentido Aguadulce, Almería capital y Mojácar han cumplido con la demanda. La Federación también ha trasladado a los Ayuntamientos la importancia de contar con personal en las playas que tengan la formación adecuada en el trato a personas con movilidad reducida.

Durante la presentación Valentín Sola ha destacado aquellos municipios que a fecha del chequeo han realizado mejoras en cuanto a adquisición de nuevos elementos, así como al mantenimiento e instalación de los mismos:

  • Carboneras ha invertido en la renovación de las pasarelas de madera en mal estado
  • Roquetas de Mar ha instalado zonas de sombra en los cinco puntos accesibles
  • Níjar ha instalado pasarelas nuevas en las playas de San José y Aguamarga, además ha adquirido dos sillas anfibias nuevas
  • Adra ha instalado en la Playa de El Carboncillo algunos elementos que permiten el acceso de personas con movilidad reducida, aunque no llegan a ser todos los que necesitan un punto accesible

No obstante la guía irá actualizando los contenidos de aquellas playas que durante el verano realicen mejoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.