Tal y como se preveía, el 15 de enero de 2012 quedará en la memoria de los almerienses como la gran noche de la Orquesta Ciudad de Almería. Las mil butacas del Auditorio Municipal Maestro Padilla se llenaron de un público que quiso arropar a esta gran formación en su décimo aniversario. Y tal como se anunció, un buen número de sorpresas y grandes momentos llenaron de magia hasta el último rincón del auditorio.
Fueron alrededor de dos horas y media de risas, magia, ilusión, emociones, sentimientos y, sobre todo, música, muchísima música. Esta era la gran protagonista de la noche. Y así se hizo constar con el repertorio elegido para la ocasión. Grandes y conocidas obras que, desde el año 2001 han sonado en manos de los instrumentos de la Orquesta Ciudad de Almería haciéndola merecedora del gran nombre que le precede. Obras como “Carmina Burana”, el “canon de Pachelbel” o las “Danzas Polovtsianas”, convirtieron la gran caja escénica municipal almeriense en un nido de sentimientos y emociones que arrancaron grandes y largos aplausos a lo largo de la velada. Tampoco hay que olvidar las magníficas versiones de “Ave María”, “Dígale” y “Bulería”, de David Bisbal, que pusieron en pie al cantante, que se mostró muy emocionante.
La gala se dividió en dos partes. En una primera, algo más teatralizada, los pequeños del Programa OJAL (Orquesta Joven Ciudad de Almería), y los componentes de la OJAL demostraron su virtuosismo haciendo un recorrido por la trayectoria de la formación musical. Tras un descanso, en el que se ofreció una copa y aperitivo a los asistentes, llegaron los momentos más emocionantes de la gala, con la interpretación de las grandes obras que han hecho famosa a nuestra OCAL. Aquí también participó el coro de la OCAL.
Y, como no, hay que mencionar la magnífica puesta en escena de toda la gala, que corrió a cargo de la compañía ‘Axioma Teatro’. El presentador, Jesús Herrera, llenó la noche de divertidísimos momentos con una gran actuación.
La velada contó con la presencia de las autoridades de la corporación almeriense, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que estuvo acompañado por el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, y la concejala de Fiestas Mayores, Lola de Haro, entre otros ediles, además de muchas otras personalidades de la sociedad almeriense. Pero sin duda, la visita más señalada fue la de David Bisbal, el gran artista de nuestra tierra que quiso devolver el cariño que los almerienses le ofrecen día tras día acudiendo a esta gran gala de aniversario de la OCAL.
El alcalde de Almería también quiso dedicar unas palabras a mitad de la gala para felicitar a la OCAL por estos 10 años de música. En sus palabras destacó la “extraordinaria entrega” de la formación, consiguiendo así estos “frutos de una espléndida madurez”.
Tampoco faltaron las felicitaciones de los colaboradores, como el violinista Ara Malikian, o los cantantes Plácido Domingo y Juan Manuel Serrat, que quisieron enviar mensajes de apoyo a la OCAL por sus 10 años de vida y su deseo de una larga y próspera vida.
Una gala perfecta, llena de detalles que culminó con la aparición de una gran tarta, portada por niños, para que entre todos los asistentes soplaran, deseando una larga y próspera vida a la Orquesta Ciudad de Almería.
Por último, se entregaron ramos de flores para agradecer su colaboración a los cantantes Mª José Alcázar y Pablo Gálvez, al pianista Román Barceló, al director de la gala y de Axioma Teatro, Carlos Gálvez, al presentador, Jesús Herrera, y al director de la OCAL, Michael Thomas, al que el alcalde hizo entrega de una placa en la que se le nombró director oficial de la Orquesta Ciudad de Almería.