Almería se ha convertido en todo un referente en la prevención del cáncer de colon. Y es que acogerá la primera Unidad de Prevención de Cáncer de colon de Andalucía, que se ubicará en Huércal Overa, y que contará con tecnología pionera en España, así como con estudios genéticos y analíticas de alta resolución.
Según ha explicado Alejandro Bonetti, especialista en Aparato Digestivo y Endoscopia Digestiva y director de la Unidad de Prevención del Cáncer de Colon, la prevención es fundamental, ya que “el cáncer de colon es el paradigma de los tumores prevenibles, y cuando lo detectamos precozmente la curación es del 90% de los casos”. No obstante, la mayoría de los casos que llegan a consulta están en una fase muy avanzada, lo que dificulta la curación. Por ello, Bonetti recalca que “prevenir es vivir”, así que las pruebas de cribado son fundamentales.
En esta misma línea, el especialista en Aparato Digestivo y Endoscopia Digestiva señala que ante la falta de cribado institucional en Andalucía realmente era necesaria una unidad de este tipo. No en vano, en España todos los años se registran 30.000 nuevos casos, siendo las muertes consecuencia de ello 16.000. En Almería, los datos coinciden con los de la media nacional, registrándose unos 100 casos por cada 100.000 habitantes.
La Unidad de Prevención de Cáncer se caracteriza porque ofrece la combinación de tres métodos diagnósticos. El primero de ellos es una colonoscopia de alta definición, que detecta un mayor número de lesiones que la convencional, e incluso algunas que pasan desapercibidas por la colonoscopia tradicional.
El segundo método es un estudio genético, que realiza una especialista en Genética, Carmen Entrala, quien ha señalado que “entre un cinco y un diez por ciento de los cánceres son mutaciones del ADN, que pueden pasar de padres a hijos en un 50% de los casos”. Para el estudio del cáncer de colon se ha creado un panel de 15 genes que se utilizan para su detección.
La tercera prueba que se realiza en la Unidad de Prevención es un análisis de alta resolución del que se encarga Laboratorios Belmonte de Vera. Según ha explicado Juan de la Cruz, de Laboratorios Belmonte, se trata de un test mínimamente invasivo, que no requiere ajuste dietético y que permite abordar el problema de manera muy efectiva.
Además, Bonetti ha aclarado que con las pruebas de prevención, si el diagnóstico es positivo, se detecta inicialmente un pólipo, que tardará años en pasar a ser cáncer. “El pólipo será extraído y sólo se requerirá cirugía oncológica en el caso de que el pólipo haya echado ‘raíces’”, puntualiza.