Almería acogerá el II Congreso Internacional de Balsas y Vertederos, BalVert 2025

El Palacio de Exposiciones y Congresos Cámara Almería, en Roquetas de Mar, acoge del 14 al 15 de mayo próximos a expertos y profesionales que abordarán las últimas novedades en impermeabilización y nuevas tecnologías ambientales aplicadas a balsas y vertederos en el mayor congreso de habla hispana que existe sobre esta materia

El programa incluye, además, entre otros temas, tratamiento de vertederos y residuos agrícolas; detección de fugas; sostenibilidad y medio ambiente; o nuevas tecnologías como la fotovoltaica flotante

“Almería es, sin duda, un lugar ideal para acoger este congreso. La provincia reúne unas condiciones únicas: la presencia de miles de hectáreas de invernaderos, numerosas balsas de riego, vertederos y otras infraestructuras donde el uso de geosintéticos se ha vuelto prácticamente imprescindible. Esa realidad convierte a Almería en una auténtica ‘zona de referencia’ en la aplicación de estas tecnologías.

Este vertedero de basura es el tercero más grande de Hispanoamérica. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.

El Palacio de Congresos Cámara Almería de Aguadulce (Roquetas de Mar) será la sede del II Congreso Internacional de Balsas y Vertederos (BalVert), el mayor punto de encuentro de los geosintéticos en habla hispana, que se celebrará los próximos 14 y 15 de mayo de 2025. Tras su éxito en Orihuela (Alicante) en mayo de 2024, este evento reunirá a expertos y profesionales que abordarán las últimas novedades en impermeabilización y nuevas tecnologías ambientales aplicadas a balsas y vertederos.

El congreso, que contará con ponencias, mesas redondas, visitas técnicas y salidas de campo, se presenta como una relevante cita técnica, cuyo programa incluirá temas como la impermeabilización de balsas de riego, vertederos y residuos agrícolas; detección de fugas; sostenibilidad y medio ambiente; y nuevas tecnologías como la fotovoltaica flotante.

Además, se presentarán casos prácticos y experiencias internacionales y se hablará sobre las novedades en balsas de riego, vertederos, balsas residuos agrícolas y ganaderos, balsas mineras, invernaderos, campos de golf y mucho más.

“Almería es, sin duda, un lugar ideal para acoger este congreso. La provincia reúne unas condiciones únicas: la presencia de miles de hectáreas de invernaderos, numerosas balsas de riego, vertederos y otras infraestructuras donde el uso de geosintéticos se ha vuelto prácticamente imprescindible. Esa realidad convierte a Almería en una auténtica ‘zona de referencia’ en la aplicación de estas tecnologías. Por eso, tanto por la ubicación, como por el tipo de obras que se están ejecutando, tiene todo el sentido que sea aquí donde celebremos BalVert, el mayor congreso o feria que existe sobre esta materia”, señala Ariosto de Haro, director de BalVert.

Estructura del Congreso

La estructura del congreso está diseñada con cuatro grandes bloques de contenido:

· Miércoles por la mañana: Las ponencias estarán centradas en las balsas de regadío y agua potable. De forma paralela, se ofrecerá una visita guiada por Roquetas de Mar de 9:30 a 10:30 horas (horario pendiente de confirmación) para quienes no estén interesados en esta temática específica.

· Miércoles por la tarde: Las intervenciones abordarán la impermeabilización en todo tipo de aplicaciones mediante materiales geosintéticos, incluyendo soluciones innovadoras y experiencias internacionales.

· Jueves por la mañana: El foco se desplazará a la edificación, vertederos, balsas de residuos, balsas mineras y otras aplicaciones. Se repetirá la opción de visita guiada por Roquetas en el mismo horario para los asistentes que lo prefieran.

· Salida de campo oficial (jueves tarde): La jornada se completará con distintas visitas técnicas, entre ellas a la balsa “Cañuelo”, donde se estudiarán casos reales de patologías de impermeabilización, así como al Centro Experimental de Cajamar de Las Palmerillas.

Ariosto de Haro, director de BalVert.

Además de la visita técnica oficial prevista para la tarde del jueves, el congreso ofrecerá tres visitas alternativas. La primera de ellas será a la fábrica de geosintéticos de SOTRAFA, que será compatible con el itinerario oficial: tras la parada en el centro experimental de Cajamar “Las Palmerillas”. 

La segunda visita alternativa será a la desaladora de Campo de Dalías, una de las mayores de Europa. Y, por último, de cara a las aplicaciones de la energía solar se ha programado una visita a la planta fotovoltaica flotante de EMICA SOLAR en Almanzora. Esta salida está especialmente orientada a mostrar un caso práctico de autoabastecimiento energético en una comunidad de regantes.

“Contamos ya con cerca de 200 personas inscritas y esperamos reunir a un público muy especializado, vinculado sobre todo al ámbito de la ingeniería y la gestión de infraestructuras. Estarán presentes algunas de las principales administraciones públicas, como el Ministerio de Agricultura, el de Medio Ambiente, representantes del CEDEx o de Acuamed, entre otros, que son quienes dirigen muchas de las inversiones actuales en materia de balsas, vertederos y obras relacionadas”, explica Ariosto de Haro, director de BalVert.

“Además, la organización está respaldada por los colegios profesionales más implicados en este ámbito: Ingenieros de Caminos, Obras Públicas, Geólogos, Ingenieros Agrónomos, de Minas… Todos ellos aportan una visión técnica valiosa que hace de este congreso una ocasión única para profundizar en el conocimiento y las múltiples aplicaciones de los geosintéticos”, añade.

Balvert 2025 está organizado por Laborcontrol, junto al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Andalucía Oriental y Melilla, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur y, con el apoyo de instituciones como la Cámara de Comercio de Almería, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, Balsas de Tenerife, IGS Spain, la Asociación Española de Riegos y Drenajes, La Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España y la UPB (Universidad Privada de Bolivia).

“Este congreso es una excelente oportunidad para profesionales de distintos sectores: desde quienes trabajan en la planificación y ejecución de balsas de riego o vertederos, hasta técnicos implicados en proyectos de residuos, cubiertas, impermeabilización, edificación o incluso dirección de obra. Queremos que sea un punto de encuentro enriquecedor para todos los perfiles implicados en este tipo de soluciones técnicas”, concluye de Haro.

Las inscripciones están abiertas en la web oficial del congreso (https://balvert.es/), donde también se puede consultar el programa completo y obtener más información sobre el evento. Adicionalmente, los interesados que no puedan asistir de forma física al congreso, podrán participar de forma gratuita siguiendo las sesiones en directo por internet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.