La tasa de inscripción para participar en la prueba es de 25 euros para los participantes individuales y de 10 para los equipos, independientemente de la cuota individual de cada integrante. La competición se celebra en individual y por equipos, y en categoría máster.
Los equipos estarán formados por grupos de tres socorristas. En la competición de motos de agua, los compondrán dos socorristas y un patrón. En la categoría máster, lo harán aquellos que hayan sobrepasado los 30 años de edad.
El campeonato está dedicado a los socorristas diplomados por cualquier entidad, pública o privada, que podrán inscribirse hasta cubrir todas las plazas ofrecidas por la organización. Cada deportista puede participar en un máximo de dos pruebas, individual y por equipos. No es necesario poseer la licencia federativa ni que la titulación sea expedida por la Federación.
En la categoría de equipos la organización ofrece 16 plazas, que participarán por riguroso orden de formalización de solicitudes, y en la de individual, 32, aunque si se registran más inscripciones, se confeccionará una relación que puede dar lugar a un incremento del número de series. La fecha tope de inscripción es el día 12 de septiembre.
Los participantes contarán con un descuento del 50% en la inscripción al congreso internacional de salvamento y socorrismo, que se celebrará en Alicante, los días 24 y 25 de septiembre, por cortesía de la Federación Española de la modalidad. Además, entre los competidores se sorteará una inscripción gratuita al congreso y diverso material de socorrismo.
En todas las categorías, las pruebas se nadarán por el sistema contrarreloj. Las marcas obtenidas por los deportistas determinarán sus posiciones en la clasificación. La reglamentación contempla penalizaciones de tiempo para los participantes que no cumplan las normas de las actividades, y que las bajas se comuniquen 30 minutos antes del inicio de la competición. El socorrista que no comunique su baja no podrá participar en el resto del evento.
La competición individual se compone de las pruebas Nadar Surf y Banderas. La primera de ellas, llevará a los deportistas a rodear siete boyas de color, alineadas y paralelas a la orilla y situadas a 120 metros de ésta, y otras dos, ubicadas 50 metros mar adentro, separadas entre sí 17 metros. La segunda se disputa por el método eliminatorio, y deja fuera de la lucha por los trofeos al participante que no consiga hacerse con una bandera en su serie correspondiente. En cada serie, se colocará una unidad menos al número de competidores.
Las pruebas por equipos contarán con tres modalidades, las de Salvamento con tubo de rescate, Salvamento doble con tuvo de resta y RCP de una víctima y Rescate con moto de agua. En la primera de ellas, se colocarán a 120 metros unas boyas, paralelas a la orilla. Uno de los cuatro componentes ejercerá el papel de ‘víctima’ y otro de los integrantes nadará hacia la boya, colocará el tubo de rescate a la ‘víctima’ y llevarlo hacia la línea de meta. En la segunda, se colocará igualmente un grupo de boyas a una distancia de 120 metros, y, en esta línea, se colocará una presunta ‘víctima’; 15 metros más allá, se coloca un segundo ‘accidentado’, en este caso, fingiendo inconsciencia.
Los interesados en incrementar la información sobre la competición pueden consultar el blog del club http://www.blogger.com/akausalvamentoysocorrismo, en la que, además, aparecerá toda la información previa al torneo, las inscripciones y los resultados finales.