Conocer cómo eran 85 pueblos de la provincia a mediados del siglo XVIII es sencillo gracias a la muestra que se puede ver en el Archivo Histórico Provincial de Almería, que ha reunido el trabajo catastral realizado por el Marqués de la Ensenada. Se trata de una investigación en sus fondos documentales que traen a nuestros días el estado de muchos pueblos de la Almería de hace 250 años. La exposición ‘Almería hace 250 años. El catastro del Marqués de la Ensenada’ se puede ver en el Archivo hasta el 29 de mayo.
La muestra recoge 18 volúmenes con datos e ilustraciones tomados entre 1750 y 1756. Estos documentos se exponen por primera vez al público y con ellos se puede conocer datos tan curiosos como la distribución de la propiedad de las tierras o la morfología de los diferentes municipios estudiados.
Enmarcado en los proyectos ilustrados del reformismo borbónico, en 1749 el Marqués de la Ensenada, ministro de Fernando VI, se propuso reformar la hacienda de la Corona de Castilla y sustituir el sistema fiscal basado en multitud de tributos agrupados bajo el nombre de Rentas Provinciales, algunos poco productivos y otros injustos por gravar el consumo y no la propiedad, por uno solo llamado Única Contribución que gravara los rendimientos y beneficios. El punto de partida era conocer los bienes que tenían cada vecino y cuál era su valor real para, con posterioridad, imponer una tributación proporcional que revirtiera en las arcas del Estado. Este proceso se inició en 1750 y se había terminado prácticamente en 1756.
‘Almería hace 250 años. El catastro del Marqués de la Ensenada’ se puede visitar de 9 a 14,30 horas, en el Archivo Histórico Provincial, situado en la plaza Julio Alfredo Egea.