El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería quiere convertir a la ciudad en un destino de congresos. Por este motivo ha editado una guía destinada a las empresas organizadoras de estos encuentros en la que se presenta toda la información útil de la ciudad. En la guía, estas empresas encontrarán un listado detallado de las plazas hoteleras, de los transportes y comunicaciones, de agencias de viajes, empresas de intérpretes, así como otra información más de carácter turístico como la gastronómica, de ocio y una introducción sobre la localización de Almería. La guía, de la que se han editado 500 ejemplares en papel y 2.500 cedés, contiene la información en español y en inglés.
‘Almería. Ciudad de congresos’ nace con la idea de facilitar el trabajo a los organizadores de congresos, ya que en su interior se encuentra toda la información logística que necesitan estos operadores. Siempre con el objetivo de atraer el turismo de congresos, el documento, con una cuidada presentación, muestra los servicios de Almería, que reúne las condiciones climáticas adecuadas para convertirse en un destino de congresos atractivo durante todo el año.
Según los datos facilitados en la presentación de este documento, durante 2008 Almería acogió 34 congresos, que reunieron a más de 6.000 visitantes, con una estancia media superior a los dos días.
En lo que va de 2009, Almería ha sido sede de 9 congresos, que han contado con un total de 1.900 asistentes, aunque la previsión es que sean 45 las reuniones celebradas en la ciudad hasta finales de año. Se trata de una cifra interesante, sobre todo si se tiene en cuenta que cada turista de congresos gasta de media unos 155 euros, según los datos ofrecidos por Spanish Convention Bureau.
El contenido de la guía presenta a la ciudad de Almería como un destino atractivo para el turismo de congresos. Comienza con un apartado dedicado a la presentación de la ciudad, en la que describe su ubicación; a continuación, la guía muestra información más de carácter logístico como los transportes y comunicaciones, la salas de reuniones y los servicios, como hoteles, restaurantes y otras empresas más específicas para la organización de congresos.
Una vez que la guía ha presentado los servicios de Almería pasa a hacer una relación de la oferta turística de la ciudad, en la que se presentan espacios turísticos de la capital y de la provincia. Asimismo, la guía cuenta con información gastronómica y de ocio, para terminar con un listado de teléfonos de interés y varios mapas.