Los almerienses se pueden considerar unos privilegiados porque su ciudad acoge la única actuación que el tenor Plácido Domingo ofrecerá este año en España. A pesar de tener confirmada una fecha en el Teatro Real, el tenor ha tenido que suspenderla por enfermedad de su compañero de escenario, así que el 16 de junio será la única oportunidad de disfrutar de una de las mayores voces líricas masculinas, en una actuación el la que se combinarán piezas operísticas y zarzuela, además de algún guiño a la copla, junto a alguna sorpresa a modo de adelanto de su último disco, todavía no publicado en España.
El hijo del tenor, Álvaro Domingo, estuvo en la tarde del jueves adelantando los detalles de la actuación de su padre en Almería. Sobre esta fecha, el hijo del tenor aseguró que ha sido "muy complicado" encajarla en la agenda de conciertos, porque son muchas las invitaciones recibidas de ciudades de todo el mundo y las actuaciones de ópera no cesan a lo largo del año. Este esfuerzo por incluir a la ciudad almeriense en su agenda se debe al interés de Plácido Domingo por actuar en ciudades en las que nunca antes lo había hecho.
En estos momentos de la carrera de Plácido Domingo, el conocer ciudades nuevas, público nuevo y entablar contacto con él es "muy satisfactorio", aseguró Álvaro Domingo.
El concierto del día 16 de junio, en el Palacio de los Juegos Mediterráneos estará compuesto por un repertorio muy variado. Entre las piezas que los más de 4.000 espectadores que asistan al concierto podrán escuchar estarán muestras de ópera; zarzuela, porque el tenor ha tenido una relación muy estrecha con el género chico prácticamente desde niño, cuando se pasaba las horas en el teatro donde actuaban sus padres, también cantantes líricos; además, Domingo introducirá en su repertorio músicas populares y canciones muy conocidas; temas de su último disco dedicado a la copla; y además habrá algún adelanto de ‘Amor infinito’, último álbum del tenor en el que musica poemas de Juan Pablo II.
En total, más de dos horas y media de concierto en el que Plácido Domingo no estará solo, como partener tendrá a la soprano chilena Verónica Villarroel, mientras que de la música se encargará la Orquesta Ciudad de Almería, con Eugene Kohn como director invitado.
Plácido Domingo llegará a Almería el 13 de junio y está previsto (a pesar de ser domingo) que el día siguiente mantenga un encuentro con periodistas. Tras la actuación almeriense, Domingo irá a Verona, Roma, Budapest, hasta que el 30 de junio reinaugure el Estadio Olímpico de Pekín.