Alí Vicente Lozada Prado, doctor por la Universidad de Alicante, profesor del Máster en Argumentación Jurídica de la UA y colaborador honorífico del Departamento de Filosofía del Derecho y Derecho Internacional Privado, ha sido elegido presidente de la Corte Constitucional de Ecuador, la máxima institución judicial del país.
El abogado y profesor universitario tiene una estrecha relación con la Universidad de Alicante, no solo en su formación sino, actualmente, como docente. Lozada Prado obtuvo el grado de doctor por la Universidad de Alicante en 2016 con una tesis sobre «Derechos y Constitucionalismo discursivo», realizada en el área de Filosofía del Derecho y dirigida por Manuel Atienza y Juan Ruiz Manero. Del mismo modo, fue durante varios años colaborador honorífico de esta área de conocimiento en la institución académica alicantina y, actualmente, es docente del Master en Argumentación Jurídica de la UA.
Previamente, la formación de Lozada transcurrió durante cerca de una década de estancia en Alicante, donde no solo realizó su tesis doctoral, sino que cursó estudios de posgrado. Durante este periodo recibió dos becas, una del Congreso de los Diputados y otra de la propia Universidad de Alicante. De su estancia, según detallan medios ecuatorianos, Lozada destaca la figura de Manuel Atienza, al que considera uno de los más importantes filósofos del Derecho.