Alhe, el nuevo asistente virtual de la UGR que resolverá las dudas de su alumnado

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Desde hace varios años, la UGR ha venido trabajando en un proyecto de modernización de la atención al usuario por parte de los servicios administrativos y técnicos (https://www.ugr.es/info/), que en una fase inicial se ha centrado en el estudiantado y futuro estudiantado y que ha permitido desarrollar diversas herramientas como la implantación de un sistema tecnológico de gestión de consultas a través de tickets, el desarrollo de un portal web de información orientado por perfiles y por temas de interés conectado con el sistema de tickets, y la implantación de centralitas telefónicas en servicios de atención al estudiantado.

Como una fase adicional de este proyecto, la UGR ha implementado en su página web principal y en el portal info/UGR un asistente virtual llamado Alhe, y en las próximas semanas se irá desplegando en el resto de páginas del ecosistema web de la UGR así como a través de un canal de Telegram. Al asistente virtual se le pueden hacer consultas sobre la oferta formativa de la UGR, los procedimientos de acceso y admisión, los trámites académicos que se desarrollan en las secretarías de los centros académicos o a través de sede electrónica, y que ofrecerá información sobre cualquier tipo de servicio dirigido al estudiantado (becas, movilidad, comedores, salas de estudio, deportes, actividades culturales, acceso a servicios digitales, entre otros). El objetivo principal del asistente virtual es ofrecer información general y orientar a las usuarias y usuarios sobre los distintos servicios que presta la UGR, y cuando sea necesario, derivar la consulta a través del sistema de tickets.

Alhe, que no está preparado para dar respuesta a demandas personales o específicas, está basado en inteligencia artificial e irá aprendiendo con las consultas que se vayan formulando e incorporando nuevos contenidos. Es importante señalar que la información que proporcione tendrá carácter meramente informativo, y en ningún caso su contenido será vinculante para la resolución de los procedimientos administrativos, que están sujetos exclusivamente a la normativa que les sea de aplicación.

Este asistente virtual ha sido desarrollado gracias a los Fondos de Resiliencia de la UE, a través de los proyectos UNIDIGITAL.