Los medios de comunicación escritos han vivido un proceso de transformación sin precedentes. Las nuevas tecnologías de la información han ‘jubilado’ al papel y han creado un escenario digital, en el que medios tradicionales reconvertidos conviven con medios nativos digitales. En este contexto se multiplican las posibilidades de información, pero también las amenazas, como la ciberseguridad y la difusión de noticias falsas.

Para aprender a moverse entre la prensa digital, el Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante (CENID) ha puesto en marcha un proyecto centrado en fortalecer la alfabetización mediática de la sociedad alicantina y analizar el impacto de la desinformación, la inteligencia artificial aplicada al periodismo y la ciberseguridad en las democracias.
Liderado por profesor del Área de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández (UMH), José Luis González Esteban, este proyecto ha permitido organizar las Jornadas Provinciales de Alfabetización Mediática celebradas en Benidorm, Alcoy y Orihuela, centradas en la detección de bulos y su relación con la inteligencia artificial.
En ellas ha participado la periodista Laura Ardila con la ponencia La desinformación como arma para polarizar, en la que se proporcionaron herramientas y consejos para identificar prácticas de desinformación, al tiempo que sirvió para fomentar el pensamiento crítico.

Retos de la prensa digital y alfabetización mediática
La prensa y la comunicación digital debe sortear las noticias falsas, la polarización o división política y la ciberseguridad. Las propuestas formativas organizadas por el CENID están dirigidas a aprender a identificar estos problemas, de la mano de especialistas en la materia, que analizan el origen de estos problemas, alertan de sus riesgos y proponen herramientas para superarlos.
El Curso Internacional de Periodismo de Investigación, celebrado en la sede de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA), ha sido otra de las actividades formativas organizadas. En él, el periodista Efrén Lemus, con la moderación de Carmen López, explicó el proceso que se sigue habitualmente en el periodismo de investigación: desde que se detecta el indicio de un problema, hasta que esa sospecha inicial se transforma en un texto periodístico en el que se explica la realidad.

Ciberseguridad para periodistas
El programa formativo del CENID también contó con propuestas dirigidas a los profesionales de los medios de comunicación. En este caso, el curso abordaron unas cuestiones clave, como la ciberseguridad y la protección para periodistas. En este foro analizaron la situación global de la libertad de prensa y los retos del sector en el actual contexto de la transformación digital.
A esas actividades se suma la publicación desde el CENID de artículos científicos y el libro divulgativo Alfabetización mediática glocal: desinformación, ciberseguridad, democracias, innovación e IA en los nuevos ecosistemas mediáticos digitales, editado por Fragua.
Los organizadores concluyen valorando el compromiso de Cenid con la verificación de la información y la defensa del periodismo de calidad en la era digital.