Alcaldes, ¿analógicos o digitales?

Las nuevas tecnologías permiten un contacto muy cercano entre los políticos y los ciudadanos. Las nuevas puertas abiertas a la colaboración y el diálogo con las tecnologías 2.0 son una oportunidad para que los administradores públicos conozcan de primera mano las necesidades de sus administrados. ¿Realmente las usan o sólo lo hacen en campaña? Para entablar un uso más estable, las Jornadas Alcaldías 2.0 han mostrado a ediles de toda la provincia las ventajas del uso de estas tecnologías para relacionarse con sus vecinos.

La jornada se ha desarrollado durante la mañana de hoy, en el Salón de Plenos de la Diputación de Almería, a donde han acudido alcaldes de toda la provincia, para aprender buenas prácticas en el uso de las redes sociales en el gobierno local.

La jornada, organizada por el proyecto Guadalinfo, se ha desarrollado a través de una serie de charlas en las que se debate sobre la importancia del diálogo ciudadano-alcaldía mediante la exposición de ejemplos reales que muestran la importancia y el valor de la opinión de la ciudadanía.

En formato de mesa redonda se han expuesto proyectos Guadalinfo de innovación social relacionados con el turismo y la gastronomía, como “Guadalinfo en tu cocina” o “De senda en senda”. Este último, ha sido puesto en marcha por los municipios de Urrácal, Partaloa, Olula del Río, Abla, Macael y Oria, que han diseñado una red de rutas (más de 30), para que los usuarios conozcan los pueblos a través de senderos y caminos, obteniendo información previa a través de Internet.

Otra de las iniciativas expuesta ha sido “Empresarios en Red Almería”, de los municipios de Garrucha, Lubrín, Bédar, Carboneras, Turre, Mojácar y Los Gallardos, dirigida a los empresarios de la zona para que desarrollen la página web de su negocio y se alojen todas en un único portal.

Tras esta mesa redonda, David Rodríguez, Técnico de Estrategias Online de la empresa Emergya, imparte para todos los alcaldes asistentes un taller denominado “Participación ciudadana y gestión de proyectos social media”, un taller en el que se pretende formar básicamente sobre herramientas 2.0, y cómo diseñar acciones enfocadas a la escucha activa, a la creación y promoción de una imagen optima en la red, así como la gestión ante una crisis de reputación.

En la cita han estado presentes el secretario general de Innovación y Sociedad de la Información, Juan M. González, y el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, acompañados por el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado. En esta sesión ha estado presente también la delegada provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Adriana Valverde, y el diputado de Promoción Económica, Amós García.

 

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