El municipio de Albox se incorpora como una nueva sede a las XXIX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, que este año se desarrollarán del 10 al 25 de marzo. En esta edición, las Jornadas están teniendo que hacer frente a problemas económicos debido a la falta de financiación y a la reducción de las ayudas de algunos patrocinadores importantes, sin embargo, se aseguran su continuidad con una programación más ajustada y con menos días de actividad.
Hasta la fecha, las Jorndas repartirán su actividad entre las seis sedes que integran esta cita con el teatro escrito en los siglos XVII y XVIII, como son Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Albox y Rioja.
Todavía faltan casi cuatro meses para que empiece a rodar la maquinaria teatral de las Jornadas del Siglo de Oro, pero ya se van conociendo algunos datos sobre esta cita con el teatro clásico que resurge de sus cenizas, tras un par de ediciones en las que se ha visto ensombrecida por la falta de apoyo económico. Las jornadas se celebrarán del 10 al 25 de marzo, y la primera confirmación es la actuación de Rafael Álvarez “El Brujo”, que estará en la jornada inaugural, en el Auditorio de Roquetas, con su obra ‘Las mujeres de Shakespeare’. La edición de este año mantiene la calidad de los espectáculos, pero no la cantidad, ya que la cita cuenta con un presupuesto un 40% inferior al del año pasado.
Las XXIX Jornadas se desarrollarán entre los días 10 al 25 de marzo en diferentes espacios de la provincia. Arrancarán en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar con la obra ‘Las mujeres de Shakespeare’ que interpretará El Brujo, y la programación se cerrará con el ciclo de conferencias que se celebrará en la Casa de las Mariposas de la Fundación Cajamar. Como cada año, se espera la asistencia de ponentes de alto nivel y la participación de expertos y estudiantes venidos de diversas universidades españolas.
La directora de las XXIX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, Ascensión Rodríguez Bascuñana, manifiesta que “a pesar de la difícil situación económica vamos a hacer un esfuezo por mantener la calidad de las Jornadas y a adaptarnos a la crisis que todos estamos sufriendo con el deseo y la esperanza que una vez superada contemos con una ampliación del presupuesto que nos permita celebrar las XXX Jornadas como el evento se merece”. La reducción presupuestaria de este año con respecto a la anterior edición se aproxima al 40%, lo que “afectará a las actividades programadas, no en su calidad, pero sí en la cantidad”, añade Ascensión Rodríguez. En este sentido, la organización ha decidido mantener el nivel de las representaciones y conferencias y prescindir obligadamente de otras actividades paralelas, como exposiciones, conciertos o teatro en la calle.
La directora de las Jornadas garantiza que la programación “es de lujo” e incluye “el mejor teatro clásico que se puede ver en estos momentos”. Roquetas de Mar, El Ejido, Vícar, Albox, Rioja y Almería serán los escenarios en los que se representen las funciones. A estos municipios se añadirán cinco localidades más incluidas en el circuito de teatro que promueve la Diputación Provincial de Almería y que se darán a conocer durante los próximos días. En la capital, los incondicionales aficionados al teatro y a las Jornadas del Siglo de Oro de Almería contarán con las obras ‘El sueño de la reina de las hadas’, de Pedro Martínez Dionis, ‘El invisible príncipe del baúl’, de Teatro El Velador, ‘La escuela de la desobediencia’, producida por Andrea D’Odorico y Teatro Portátil y ‘Macbeth’, de UR Teatro y dirigido por Helena Pimienta.
Las entidades patrocinadoras y colaboradoras de esta edición, son: Ministerio de Cultura (INAEM), Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Almería, Ayuntamiento de Almería, Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Universidad de Almería, Fundación Cajamar, Consejería de Educación de la Junta, Consentino, IES Sol de Portocarrero, La Voz de Almería, Diario de Almería e Ideal.
Otras entidades podrían sumarse a esta edición a lo largo de los próximos días, como es el caso de Obra Social La Caixa y la Consejería de Turismo de la Junta.