El Plan Turístico del Bajo Andarax ya ha iniciado su primer gran paso para convertir en recurso turístico este área, se trata del Centro de Interpretación de las Culturas del Mediterráneo de Benahadux que en la tarde noche del miércoles vivió su fiesta de apertura a la que no faltaron representantes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diputación. Este centro se dedicará a difundir la cultura de los primeros pobladores de la zona y sus responsables esperan que se convierta en un centro de referencia de la comarca, capaz de atraer la atención de los turistas y visitantes que disfrutan de las vacaciones de sol y playa.
El centro está dedicado a la figura de Domingo Salas Rodríguez, un vecino de la comarca que en 1990 creó el Museo de Reproducciones Arqueológicas de Benahadux en el mismo lugar que ahora ocupa el nuevo centro.
El centro de Interpretación de Benahadux-Culturas del Mediterráneo propone un recorrido por la antigüedad del sureste peninsular, un periodo comprendido entre los siglos VIII a. C. y VI a. C., centrado en la cultura íbera y romana de Almería, y su principal exponente en el Bajo Andarax: el yacimiento de El Chuche.
El CIB es uno de los centros de interpretación proyectados dentro del Plan Turístico del Bajo Andarax, un plan creado desde la propia mancomunidad de municipios del Bajo Andarax para la promoción turístico-cultural y el desarrollo sostenible de los siete municipios que lo componen: Benahadux, Gádor, Huércal Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator.
El contenido del museo se articula en un contenido audiovisual, donde se presenta el municipio como espacio cultural a través de una serie de imágenes representativas. Las culturas antiguas del Mediterráneo presentes en Almería ocupa el segundo ámbito del centro, con especial atención a los íberos, fenicios, romanos, griegos y visigodos.
El tercer bloque está dedicado a la zona arqueológica ‘El Chuche’ y el cerro del Paredón, con una selección de los materiales arqueológicos obtenidos de las excavaciones realizadas en la zona. Por último, el mundo funerario íbero, con una exposición de escultura de esta civilización y el plomo de Gádor representa el cuarto gran bloque del centro de Benahadux.
Este Centro de Interpretación lleva el nombre de Domingo Salas Rodríguez, como homenaje a una familia entregada desde sus inicios a la arqueología y la historia benaducense. Es el reconocimiento al trabajo que han desempeñado desinteresadamente durante décadas, y que han hecho de Benahadux un referente cultural, el más simple pero emotivo detalle, que Benahadux puede rendirle a esta familia por el esfuerzo que siempre han enfocado en el municipio.
La inauguración corrió a cargo de la delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Esperanza Pérez, quien habló del CIB como un atractivo turístico para toda la comarca.