La prevención de riesgos laborales y el diálogo social entran en la Universidad de Almería con una cátedra específica. La creación de este espacio para la formación y el avance en conocimiento sobre la materia entronca con la Estrategia Universidad 2015, y nace como otro motor que impulse a la sociedad hacia un nuevo modelo productivo.
La creación de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales y Diálogo Social es fruto de un convenio entre la Consejería de Empleo y la propia Universidad. Esta cátedra tiene como objetivos intensificar las acciones que ya viene desarrollando la Consejería, desde la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral, fundamentalmente en lo que refiere al desarrollo de la Estrategia Andaluza de Seguridad Laboral 2010-2014 que tiene como referente la española y que enlaza, además, con la Iberoamericana. Entre las principales líneas de actuación se encuentran mejorar la formación de los profesionales de la prevención, concretamente a través de máster universitarios, así como “mejorar el valor añadido del sistema universidad-ciencia-empresa generando más y mejores conocimientos y favoreciendo su transferencia a los que hacen prevención”, ha declarado el consejero de Empleo, Manuel Recio.
Con la firma de este convenio, la consejería de Empleo, a través de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral y del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, se compromete a realizar actividades de investigación y desarrollo de forma conjunta con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y la Universidad de Almería.
Asimismo, el acuerdo facilitará la colaboración de profesionales e investigadores de las entidades participantes, así como la organización de cursos de postgrado y especialización; actividades promocionales; foros de debate; encuentros académicos; un curso de teleformación para Iberoamerica; la edición de publicaciones así como la dirección de proyectos fin de carrera, becas y distinciones. Las actividades de la Cátedra contarán en su primer año de andadura con una inversión de 100.000 euros que serán cofinanciados por la Universidad, la OISS y la Consejería de Empleo.
Contenidos de la Cátedra
Tras la firma del convenio, se presentó una página web que albergará los contenidos de la Cátedra, un espacio que para Manuel Recio servirá “como lugar de encuentro para todos los que vamos a tener la oportunidad de asomarnos a este nuevo espacio para el diálogo social, las relaciones laborales, la cultura de la prevención y la seguridad social”.
En relación a las áreas que se abordarán en la Cátedra, el consejero señaló que el empleo es “el epicentro de toda la actividad social, política, empresarial y educativa de nuestras respectivas sociedades”, motivo por el que defendió la necesidad de “profundizar en aquellas parcelas que entendemos que mejor pueden contribuir a la superación de dificultades, como las que ahora estamos atravesando”.