Cuando a muchos jóvenes se les habla de asuntos financieros, en la mayoría de los casos actúan como si se les estuviera hablando en chino. Para acabar con esta distancia y mostrar a las nuevas generaciones los conceptos más habituales en este campo, Unicaja ha organizado hoy unas jornadas donde alumnos de Bachillerato han conocido aspectos fundamentales de las finanzas de una forma sencilla, práctica y divertida.
Se trata de la primera vez en Andalucía que una entidad financiera privada acerca a los jóvenes, la educación financiera de forma práctica y dirigida especialmente a este colectivo, con una edad en la que comienzan a hacer uso de productos y servicios financieros.
Estas jornadas forman parte del proyecto Edufinet que, desarrollado por Unicaja en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad de Málaga (UMA), aboga por la mejora de la educación financiera de la ciudadanía. Esta iniciativa se enmarca en el ejercicio de responsabilidad social de Unicaja, como Caja de Ahorros y entidad de referencia en el sistema financiero andaluz.
Las Jornadas “Educación financiera para todos” tratan de acercar a los estudiantes de Bachillerato al mundo financiero, proporcionándoles una visión clara y sencilla de los distintos productos y servicios financieros de los que ya son usuarios o lo serán a lo largo de los próximos años. Para ello, a través de una sesión eminentemente práctica, se abordarán los principales conceptos de los productos y servicios financieros más habituales entre los jóvenes, analizando las herramientas que resultan necesarias para la adopción de decisiones en la materia, considerando las implicaciones y consecuencias que las mismas puedan llevar aparejadas. En definitiva, se trata de fomentar el conocimiento del sector financiero por parte de los jóvenes, desplazando la educación financiera a su propia realidad diaria, y adecuándola a sus especiales preocupaciones y necesidades.
Las jornadas se han celebrado hoy en Almería, en el Salón de Actos del Centro Unicaja de Cultura (CUC) de Almería (Paseo de Almería, 69), a las 12,00 horas. A ella han asistido unos 100 alumnos de varios centros educativos que imparten Bachillerato en Almería. Posteriormente, y hasta final de año, Unicaja llevará las Jornadas “Educación financiera para todos” a alumnos de Bachillerato de las distintas localidades de las provincias de Cádiz, Jaén, Antequera y Málaga.
Olimpiadas financieras
Por otra parte, Unicaja tiene previsto desarrollar a comienzos de 2011, como complemento de las Jornadas, unas “Olimpiadas financieras” en las que estarán invitadas a participar todas las clases de los colegios que hayan participado en las jornadas “Educación financiera para todos”.
Las Olimpiadas Financieras tendrán como objetivo fomentar la educación financiera de los estudiantes mediante el uso, principalmente, del portal financiero Edufinet (www.edufinet.com). Para ello, cada clase participante deberá solucionar tres ejercicios de diversa complejidad en materia de educación financiera: el primero de ellos consistente en un ejercicio comprensivo de 10 preguntas tipo test, con 4 posibles respuestas donde sólo una de ellas será válida; el segundo relativo a un supuesto práctico que deberán desarrollar y en el que tendrán que adoptar decisiones financieras en función del objetivo final requerido; y, finalmente, una última actividad