La diplomatura de Relaciones Laborales vive su última promoción este curso, estructurada en tres años, ya que el año que viene esta titulación pasará a ser grado y no se cursará en la Escuela de Relaciones Laborales, sino en el campus de la Universidad de Almería, y la actual sede de Relaciones Laborales pasará a ser un centro universitario donde se estudie el grado de Trabajo Social adaptado al plan Bolonia. Durante unos cinco años, Relaciones Laborales como actualmente se la conoce y el nuevo grado de Trabajo Social compartirán espacio hasta que termine la promoción que se inicia este curso.
El curso que ahora comienza es la última promoción de Relaciones Laborales como diplomatura, antes de que se convierta en grado y pase al campus de La Cañada. Esta titulación goza de un importante porcentaje de inserción laboral y muchas salidas profesionales, ya que permite la creación de un propio negocio o la incorporación a la empresa privada y a la administración pública.
Al mismo tiempo, el cursar la diplomatura de Relaciones Laborales abre el camino para estudiar otras titulaciones de cliclo más largo como Comunicación Audiovisual, Documentación, Historia y Ciencias de la Música, así como otras titulaciones relacionadas con la parcela de las Ciencias Sociales y las Humanidades.
El acceso a esta titulación en su último año como diplomatura se puede hacer a través de Selectividad o también mediante la rama administrativo comercial de la Formación Profesional, alumnos que podrán convalidar algunos créditos, y el plan de estudios se articula en tres grandes bloques: el laboral, el fiscal y la empresa.
A partir del curso que viene, la Escuela de Relaciones Laborales acogerá la titulación de Trabajo Social, unos estudios que hasta ahora no estaban implantados en la Universidad de Almería y que vienen a ocupar un vacío que provocaba que muchos almerienses tuvieran que desplazarse a universidades de provincias cercanas como Granada o Murcia.