Un total de 113 personas encausadas de las que ocho fueron fusiladas. Todo por traducir y emitir las informaciones que la BBC británica ofrecía sobre la marcha de la Segunda Guerra Mundial. Esta desgraciada muestra de la represión franquista en Almería se la conoció como el caso del Parte Inglés, un suceso que conmocionó a muchos almerienses que entre 1941 y 1942 encontraron en estos boletines radiofónicos una ventana a la libertad. La asociación de memoria histórica Rocamar recupera estos hechos con unas jornadas en las que, además de varias conferencias, contarán con la proyección del documental sobre El Parte Inglés realizado por 29Letras.
El Museo de Almería acoge este jueves un ejercicio de memoria histórica, una reflexión en torno a lo sucedido entre 1941 y 1942, cuando un grupo de almerienses decidió tomar parte e informar a la población de los acontecimientos de la II Guerra Mundial. Un grupo de críticos con el régimen franquista dedicaron ese año a traducir los partes informativos de la BBC británica sobre la segunda gran guerra, y difundirlos a través de la radio local.
Este suceso se saldó con el encausamiento de un total de 113 personas, de las que ocho, los más implicados, fueron fusiladas. Esta tragedia marcó un hito en la lista de casos de la represión franquista de la posguerra en Almería, un suceso que Rocamar no quiere que caiga en el olvido colectivo. Por este motivo, varios expertos tomarán parte en una jornada que se desarrollará este jueves en el Museo de Almería, un ejercicio de memoria histórica que contarán con la proyección del documental ‘El Parte Inglés’, producido por 29Letras.
A partir de las 18,30 horas, Óscar Rodríguez, investigador de la London School of Economics; Sofía Rodríguez, doctora en Historia de la Universidad de Almería (UAL); y Fernando Martínez, catedrático de Historia Contemporánea de la UAL debatirán sobre este suceso.
El franquismo estigmatizó a los protagonistas de estos boletines informativos y los acusó de traición y de formar parte de un complot comunista, cuando, en la mayoría de las ocasiones, eran personas interesadas por el devenir de la contienda que estaba sacudiendo Europa.
A pesar de los esfuerzos, el suceso de el Parte Inglés no es muy conocido en Almería, por eso que Rocamar está implicada en su difusión y en mantener la memoria de este centenar de almerienses que sufrieron en sus propias carnes la mano dura del régimen de Franco.