Nace la Escuela Municipal de Comercio Exterior, una iniciativa pensada para facilitar el acceso de los emprendedores almerienses a los mercados internacionales. Esta escuela tiene sede en El Toyo, y su dedicación es la de formar a los empresarios en comercio exterior y en el ámbito de la empresa internacional, con un componente práctico que la hace muy útil y atractiva.
En esta escuela, los emprendedores almerienses que aspiren a colocar sus productos en el exterior encontrarán un grupo de profesionales que les harán más fácil esta tarea.
La Escuela Municipal de Comercio Exterior va a programar a lo largo del año cursos, conferencias, ponencias, jornadas y foros de carácter presencial, semipresencial y virtual (a través de videoconferencias e Internet), impartidas todas ellas por expertos de consultoras internacionales especializadas, profesionales de prestigio y áreas de inteligencia de universidades. El alcalde ha indicado que la Escuela tendrá una programación anual y en la misma se va a incluir la realización de cumbres comerciales con países de América Latina, Oriente Próximo y África, con el objetivo de ofrecer a los empresarios y emprendedores almerienses la posibilidad de establecer líneas de negocio a nivel internacional. Con este fin ya se han iniciado contactos con autoridades gubernamentales de países como Colombia, Egipto, Chile, Bolivia, Ecuador, Argelia, Panamá, Guinea Ecuatorial, Argentina, Omán y Chile.
Esta iniciativa municipal “va a permitir a trabajadores y a pymes que adquieran los conocimientos necesarios para intentar competir de igual a igual y también a los desempleados elegir entre una amplia oferta de cursos de formación. Vamos a ofrecer múltiples alternativas y posibilidades de formación y para ello esperamos contar con la colaboración de instituciones como la Junta de Andalucía, diferentes universidades, cámaras de comercio internacionales y consultoras de acreditado renombre, así como de gobiernos y embajadas. Lo que se pretende con todo ello es que el tejido empresarial almeriense cuente con un punto de apoyo para poder llevar a cabo sus actividades e iniciativas comerciales en todos los ámbitos”.
Por su parte, la concejala Rebeca Gómez ha señalado que este nuevo proyecto tiene como pilares fundamentales la formación de desempleados y trabajadores “y servir de puente entre empresas extranjeras y españolas que deseen invertir”. La edil ha indicado que “es un proyecto en el que hemos trabajado muchísimo desde hace un año” y ha dado las gracias a todas aquellas personas que han colaborado para hacerlo posible.
El presidente de la Asociación Española de Consultores en Comercio Exterior (Acocex), Miguel Ángel Martín, ha felicitado al Ayuntamiento de Almería “por esta apuesta, que va a ser diferente en su estilo de formar a estudiantes y empresarios”, manifestando que esta Escuela “es pionera por crear mentalidad exportadora en estudiantes y empresarios, porque es la única salida que tenemos”.