Los emprendedores tendrán un ‘ángel de la guarda’ en la UAL

Banual es un estímulo para los universitarios emprendedores.

La situación económica actual no anima al entusiasmo. Aunque haya voces que auguren una recuperación a medio plazo de la economía almeriense, así como una reactivación de la contratación, la situación actual ha alcanzado unas cotas desconocidas en la provincia. Uno de los colectivos más afectados por esta situación, como muchos estudios indican, es la población joven. En estos momentos, el paro juvenil se sitúa en torno al 40 por ciento de la población, y no son sólo los jóvenes que han salido rebotados del parón de la construcción, sino que muchos universitarios ven cómo, a pesar de contar con una formación excelente, no encuentran un puesto de trabajo y, si lo consiguen, muchas veces es para desarrollar tareas que están muy por debajo de su cualificación. Ante estas circunstancias, muchos jóvenes universitarios han visto la necesidad de marcharse al extranjero, salir a otros países de la Unión Europea donde encontrar un puesto en el que se tenga en cuenta su formación y reciban un salario acorde a su título.

Sin embargo, hay otros muchos jóvenes que no se resisten a ver cómo pasan los días, a ver cómo se pierden las oportunidades a medida que pasan los días y se lanzan a la aventura, se lanzan a montar su propio negocio. Para ellos, el Servicio Universitario de Empleo de la Universidad de Almería lanza este curso el programa Business Angels Universidad de Almería (BANUAL), una iniciativa innovadora para arropar a los jóvenes que se lanzan a crear su propia empresa.

El director del Servicio Universitario de Empleo, José Haro, está convencido de la pertinencia de BANUAL, al afirmar que éste es uno de los “mejores momentos para iniciativas de este tipo, porque es en épocas de crisis cuando se encuentra el mayor número de emprendedores con ideas nuevas”.

El objetivo de BANUAL está muy claro para los responsables del Servicio de Empleo de la Universidad, se trata de poner en contacto las ideas innovadoras con el capital. Es decir, servir de punto de unión entre jóvenes emprendedores que tienen una idea de negocio con empresarios e inversores dispuestos a apostar por el talento de estos jóvenes. Los inversores, de esta manera, se convierten en una especie de ángeles de la guarda que apoyan e impulsan económicamente el proyecto de estos emprendedores.

José Haro entiende que programas como BANUAL entran en la línea de difundir la cultura emprendedora, con el fin de que el mayor número posible de universitarios constituyan su propia empresa.

El programa es algo realmente innovador. En Andalucía, sólo las universidades de Málaga y Cádiz cuentan con un servicio parecido. BANUAL nace en el seno del grupo de trabajo de la Fundación Mediterránea, como una iniciativa para impulsar la creación y el desarrollo de nuevas empresas en la comunidad universitaria almeriense.

Gracias a este programa, los jóvenes emprendedores podrán contar con la experiencia y la inversión de empresarios consolidados o empresas con capital para invertir. De esta manera se asegura, por un lado, el hecho de que una idea no se quede en el tintero y pueda llevar se a cabo; y, por otro, que este proyecto emprendedor no fracase por cometer errores de principiante, ya que los inversores se convierten al mismo tiempo en mentores y consejeros, que ayudan en todo momento a guiar el proyecto para llevarlo a buen término.

La figura del Business Angel se convierte así no sólo en un socio inversor, sino también en un mecenas que, como en los mejores momentos del Renacimiento, buscará por todos los medios que su joven emprendedor no se pierda en los procelosos senderos de la economía empresarial y no fracase en su intento de llevar a la realidad su idea innovadora.

Con este programa, los jóvenes emprendedores encontrarán asesoramiento y tutorización del plan de empresa; detección de necesidades de financiación y carencias formativas; así como un asesoramiento para encontrar el business angel adecuado para su proyecto empresaria. Por contra, los inversores tendrán con esta iniciativa un grupo que le asesorará a la hora de detectar áreas de interés para invertir capital de inteligente; y la búsqueda de proyectos empresariales que se adecuen a las áreas de interés detectadas.

Los emprendedores que acudan al servicio BANUAL se encontrarán a un grupo de técnicos que estudiarán su proyecto de empresa y lo presentarán a los inversores que puedan estar interesados. A partir de ahí, emprendedores y mentores entran en una negociación privada. Eso sí, la última palabra sobre la realización del proyecto la tienen tanto el emprendedor como el mentor/inversor, y no el programa, que sólo hace de enlace y asesoramiento.

El vicerrector de Estudiantes y Empleo, Rafael Quirosa, ha presentado esta mañana la página web de Banual, la red de Business Angels, promovida por la Universidad de Almería. Este proyecto surge como herramienta para el apoyo de proyectos empresariales, preferentemente universitarios aunque no de manera exclusiva. Facilicita el contacto entre emprendedores e inversores. Es, en palabras de Quirosa-Cheyrouze, una nueva apuesta de la UAL “por proyectos enfocados a la realidad social”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.