Blas Torrecillas, candidato a rector de la Universidad de Almería, se ha comprometido a reducir a cinco el número de vicerrectorados, en vez de los diez que se mantienen ahora. Torrecillas considera excesivos los 150 cargos de gestión que existen en la actualidad y la compensará con la descentralización de los órganos de gobierno.
Torrecillas, que se ha vuelto a definir como la “alternativa” que necesita la Universidad, ha defendido su propuesta por la transparencia que propone en la gestión, el aumento de la participación en las decisiones de toda la comunidad universitaria, así como la potenciación de la investigación.
Aunque la medida anunciada esta mañana que mayor calado tendrá en la Universidad si Torrecillas vence estas elecciones será, sin duda, la drástica reducción de vicerrectorados que plantea. De diez vicerrectorados se pasará a sólo cinco, y el trabajo de gestión se descentralizará con la transferencia de competencias a diferentes departamentos. Torrecillas todavía no tiene muy claro qué vicerrectorados se salvarán de la quema, pero ha enumerado tres áreas ‘intocables’ como Docencia, Investigación y Estudiantes.
Este adelgazamiento del gobierno universitario irá acompañado de un corte drástico en el número de cargos de gestión, que actualmente ronda los 150, y dedicarlas a la docencia. Además, con este recorte en el número de cargos, Torrecillas ve un “ahorro económico importante”.
La transparencia es una de las frases más repetidas por el candidato que se medirá a Pedro Molina, rector saliente. Torrecillas presenta una “apuesta por la transparencia en los criterios de promoción” del personal docente, unos criterios “muy claros”, como ha defendido el candidato en su comparecencia de esta mañana.
También ha presentado su idea de crear una oficina de control presupuestaria, que aportará luz sobre cada uno de los euros que se gasten en la universidad.
Por otro lado, Blas Torrecillas espera dar un impulso a la investigación, con la creación de un centro que se encargue de toda la burocracia que rodea a cada uno de los proyectos de investigación, una ayuda que liberará a los docentes de esta tarea y les permitirá centrarse mejor en su tarea científica.
Del mismo modo, está comprometido con dar un impulso al mapa de másteres que se pueden cursar en la almeriense; “más másteres y de más calidad”, con la incorporación de programas de postgrado de carácter internacional, con la colaboración con universidades europeas; y másteres interuniversitarios, puestos en marcha en colaboración con otros campus.
La mejora de la sostenibilidad del campus, con la incorporación de más fuentes energéticas renovables, un impulso a los edificios autosuficientes y la incorporación de más masa boscosa son también puntos contemplados en su programa. Del mismo modo, Torrecillas plantea extender la universidad por diferentes municipios de la provincia, a través de la creación de sedes que sirvan como sala de estudio y punto de acceso a la documentación digital de la Biblioteca Nicolás Salmerón.