Expertos de once países y representantes de 27 universidades extranjeras analizarán la historia de la masonería en España en el XII Symposium Internacional de la Masonería Española. En este encuentro, que tendrá lugar del 8 al 10 de octubre en el Aula de Cultura de Unicaja, se revisará la represión que sufrió la comunidad masónica y el exilio al que se vieron abocados, al tiempo que otros expertos repasarán la historia de esta sociedad que tradicionalmente ha chocado con las dictaduras de uno y otro color político.
Uno de los objetivos de este encuentro impulsado por el Grupo de Investigación Sur Clío, de la Universidad de Almería, y el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, de la Universidad de Zaragoza, es sacar de la oscuridad la historia de esta sociedad discreta y resaltar la represión que ha vivido por todo el mundo, aunque con una mirada muy especial al caso español.
Estudiosos del tema llegados de once países diferentes y expertos españoles repasarán la historia de esta comunidad con la atención al exilio que sufrieron en la dictadura franquista, con una mirada especial hacia la ayuda internacional que los miembros de esta sociedad tuvieron para luchar contra el régimen franquista. Otro de los bloques del symposium estará dedicado a rescatar de la historia a personajes relacionados con la masonería que han tenido mucho que decir en esta comunidad. También se abordará la antimasonería, la masonería a nivel regional, la imagen que ha tenido la sociedad discreta, así como la represión sufrida por la masonería.
El symposium se acompaña de una exposición fotográfica con imágenes requisadas durante la dictadura franquista depositadas en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. ‘Entre la historia y el mito. La Masonería española a través de la fotografía’ ocupará el Patio de Luces de la Diputación .
En la actualidad, hay unos 3.000 masones en toda España y en Almería se encuentran tres logias muy discretas. La masonería, desde sus orígenes, ha chocado con los sistemas totalitarios debido a sus principios de respeto a la libertad y a los derechos humanos.
Los orígenes de la masonería son muy oscuros y han sido desfigurados por una serie de leyendas creadas por corrientes de opinión antimasónicas. Es una organización autodenominada como de carácter iniciático, filantrópico y filosófico. Sus miembros y simpatizantes sostienen que tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano.
Los masones, tanto hombres como mujeres, se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada “Gran Logia”, “Gran Oriente” o “Gran Priorato”. Aparecida en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, la masonería moderna o “especulativa” ha sido descrita a menudo como un sistema particular de moral ilustrada por símbolos. Se presenta a sí misma como una herramienta de formación, con un método particular que, basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno.
La historia institucional de la masonería presenta numerosas disidencias, cuyas principales causas, con importantes matices y derivaciones, están relacionadas con la admisión de la mujer en la masonería, la cuestión de las creencias religiosas o metafísicas, la naturaleza de los temas tratados o la forma de trabajar de las logias, así como con las bases sobre las que se fundamenta la regularidad masónica. La existencia de distintos puntos de vista sobre estos y otros temas ha dado lugar al desarrollo de distintas ramas o corrientes masónicas, que a menudo no se reconocen entre ellas.