El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha mantenido esta mañana el tradicional encuentro con la prensa, en el que ha adelantado las líneas fundamentales de este curso, el último de su legislatura. Como reto más importante, la UAL debe “cumplir las expectativas” que plantea la entrada del Espacio Europeo de Educación Superior. Así, el rector ha calificado este curso como “fundamental” para el Campus de la Cañada.
En cuanto a infraestructuras, la Universidad de Almería tiene varios cabos sueltos que espera atar a lo largo de este curso, como la finalización de las obras del nuevo edificio del Rectorado o las remodelación del edificio central para la ubicación de la Secretaría General de la UAL.
Entre las metas planteadas para este curso por el rector también figura la mejora en los parámetros de calidad y excelencia a nivel docente e investigador.
. “Considero que en estos tres años y medio se ha logrado algo muy importante: una mayor complicidad entre la sociedad y la Universidad, entre la Universidad y el mundo empresarial. La Universidad es un elemento fundamental en el desarrollo y en el progreso de esta provincia porque entendemos que la investigación que aquí se realiza tiene que ser útil para los ciudadanos y para ello es fundamental la transferencia de ese conocimiento. Esa complicidad se ha percibido de manera generosa. Ese acercamiento, ese feeling, se nota y ahora hay un mayor conocimiento y reconocimiento de la Universidad en la sociedad almeriense”, señalaba Pedro Molina, que ha calificado de “experiencia extraordinaria” desde el punto de vista personal el tiempo que lleva como Rector y que ha confirmado de nuevo que se presentará a la reelección el año que viene.
A preguntas de los periodistas, Molina ha hablado del proceso de implantación del Espacio Europeo, del número de matriculaciones, de la percepción que tienen los almerienses como ciudad con ambiente universitario –“la sociedad se siente cada día más identificada con la Universidad y la siente más suya, que le es útil y le puede ayudar para resolver sus problema”, destacaba el Rector- o de la congelación presupuestaria prevista para 2011.
A este respecto, el máximo responsable de la Universidad de Almería señalaba que el incremento de los gastos derivados del crecimiento vegetativo (entre un 4% y un 5%) y la congelación del presupuesto, significará, en la práctica, un decrecimiento que afectará seriamente a la institución. “Estamos ante un reajuste serio del presupuesto, pero las universidades deben trabajar de forma solidaria y responsable. Aunque es evidente que en el cambio de modelo económico que se quiere conseguir, un modelo basado en el conocimiento, la docencia, la formación y la investigación son aspectos imprescindibles. Sin ello es imposible pensar en un nuevo futuro económico”, decía.
Por otra parte, Pedro Molina añadía que, en cuanto al número de alumnos matriculados, se ha notado también en Almería una tendencia que se está dando en las universidades de todo el país: un sensible incremento en las matriculaciones. El pasado mes de junio, en comparación con el mismo mes del año pasado, éstas habían aumentado un 30 por ciento. Esos datos variarán ahora, aclaraba el Rector, puesto que todavía está abierto el proceso de matrícula tras la Selectividad de septiembre.