La concienciación de los jóvenes, primer paso para reducir los accidentes de tráfico

Sanitarios, víctimas y servicios de emergencias han participado en esta iniciativa.

Más 500 alumnos de Secundaria han participado esta mañana en una nueva jornada del programa ‘Sobre ruedas’, una iniciativa de la Consejería de Salud para sensibilizar a los jóvenes ante los accidentes de tráfico. Testimonios reales de personas afectadas por los accidentes de tráfico, de sanitarios, bomberos y las familias de las víctimas han servido para transmitir un mensaje común, sólo a través de la concienciación se pueden reducir los accidentes de tráfico.

El programa ‘Sobre ruedas’ se inscribe dentro del Plan Integral de Atención a la Accidentalidad de la Consejería de Salud, que establece distintas medidas para informar y sensibilizar a la población acerca de los accidentes de tráfico y los factores de riesgo. El plan cuenta con la participación activa de las Corporaciones Locales y las asociaciones AESLEME (Asociación Española para el Estudio de la Lesión Medular Espinal) e IRSA (International Safety Academy). 

A través de ‘Sobre Ruedas’ se pretende tanto reducir el número de accidentes de tráfico y sus consecuencias entre la población, como sensibilizar a los jóvenes en el ámbito educativo y promover entre esta población cambios de actitud ante las conductas de riesgo. El programa incluye dos actividades principales: la campaña ‘Te puede pasar a ti’, que consiste en charlas informativas en los centros escolares, y el espectáculo ‘Road Show’, que a través de una representación multimedia combina testimonios reales de policías, bomberos y profesionales sanitarios, con imágenes dramatizadas. 

Las charlas en los centros escolares se han desarrollado previamente en los cinco Institutos de Enseñanza Secundaria participantes en esta edición: Galileo, Albaida, Bahía de Almería, Río Andarax y Al-Andalus. En los coloquios han participado miembros de la asociación AESLEME, lesionados medulares, y profesionales del servicio de emergencias 061. 

Durante la jornada de hoy, los alumnos participantes en el programa se han desplazado al Auditorio Maestro Padilla, para asistir al Road Show en el han intervenido miembros de los servicios de emergencias que se encargan de auxiliar a las víctimas en caso de accidente, así como personas que han sufrido uno de estos siniestros y sus familiares. Las intervenciones de todos ellos se intercalan con vídeos en los que se muestran imágenes de accidentes simulados. Todo ello se complementa con una puesta en escena que simula el entorno de una discoteca y con el que se pretende que los jóvenes se sientan más identificados y predispuestos a recibir los distintos mensajes incluidos en la sesión.

Además de los escolares, el delegado de Salud, Manuel Lucas, el delegado de Educación, Manuel Maldonado, y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, han estado presentes en este acto.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.