Las tapas almerienses y sus peculiaridades serán protagonistas, junto a los Refugios de la Guerra Civil, de las visitas guiadas que el Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería organiza este fin de semana. El sábado, los participantes conocerán al gastronomía a pequeña escala que representan las tapas almerienses, mientras que el domingo, los participantes en estas rutas regresarán a los tiempos de la Guerra Civil con un paseo por las entrañas de los Refugios.
La gastronomía se convertirá en el eje principal de la visita del sábado, ya que se trata de un reclamo importante tanto para turistas como para ciudadanos almerienses. Además de recorrer lugares y fachadas emblemáticas del Casco Histórico de la capital, los asistentes podrán conocer el origen de las famosas tapas, sus peculiaridades, las que tienen una mayor acogida y, sobre todo, los principales locales de “tapeo” de la ciudad.
Los asistentes a la visita podrán degustar, si lo desean, tapas en tres establecimientos escogidos por la asociación Ashal, que colabora en esta iniciativa. Por esta consumición se les obsequiará con una tapa extra.
Esta visita partirá el sábado a las 11.00 horas desde la Plaza Vieja con un coste de un euro y medio.
Las rutas guiadas cambian el tono y se adentran en las entrañas de Almería, para recorrer las galerías subterráneas de los Refugios de la Guerra Civil. Este domingo se ha preparado la visita ‘Los refugios de la vida’, que se desarrollará, por primera vez, mediante una representación teatral en la que un padre y su hijo relatan la experiencia vivida durante su estancia en estas galerías subterráneas construidas debido a los continuos bombardeos que asolaron la ciudad durante la Guerra Civil.
Las galerías fueron una obra de gran envergadura diseñadas por el arquitecto municipal Guillermo Langle Rubio y ejecutada por los ingenieros José Fornieles y Carlos Celaya. Debido a la estructura del refugio y para dar mayor calidad a la visita, ésta tendrá un número de visitantes limitado a cincuenta personas. Será un emotivo recorrido donde los propios participantes podrán experimentar la sensación de los refugiados y valorarán la construcción de estos refugios cuyo principal objetivo era salvar vidas. La visita tiene un coste de 4 euros y saldrá a las 11.00 horas.
Como viene siendo habitual, las visitas partirán desde la Oficina Municipal de Turismo situada en la Plaza de la Constitución (Plaza Vieja), donde también se podrán adquirir las entradas de forma anticipada, de lunes a domingo, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. El teléfono es el 950 21 05 38 y 950 28 07 48.