Indalics, un proyecto de servicios consultoría informática, diseño y fabricación de sistemas informáticos en nube, gana el premio de la Universidad de Almería a Iniciativas Emprendedoras, dotado con 6.000 euros. Junto a esta idea, un ‘vendindg’ de productos deportivos, una empresa de sistemas de elevación para disminuidos, y un estudio de diseño ganan los accésit de 3.000 euros de estos galardones.
Con el objetivo de motivar e incentivar la puesta en marcha de proyectos empresariales innovadores por parte de los estudiantes, titulados y personal de la Universidad, el Consejo Social y el Servicio Universitario de Empleo-Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería, hoy se ha hecho entrega de los premios a los mejores proyectos empresariales que se han presentado a la décimo primera edición de los Premios de la Universidad de Almería a Iniciativas Emprendedoras.
Las entidades organizadoras de los Premios han sido el Consejo Social y el Servicio Universitario de Empleo-Fundación Mediterránea y el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UAL, mientras que las entidades colaboradoras han sido el Vicerrectorado de Planificación. Calidad y Relaciones con la Sociedad y la OTRI de la UAL, la Agencia IDEA, Iniciativas Económicas de Almería, la Asociación de Jóvenes Empresarios, Cajamar, Unicaja, La Caixa, y el Parque Científico-Tecnológico de Almería PITA.
El Jurado de estos premios ha estado compuesto por las siguientes personas:
• Alfredo Sánchez Fernández. Presidente de la Comisión de Normas y Calidad de la Enseñanza del Consejo Social de la Universidad de Almería y Presidente del Jurado.
• José Haro Pérez. Director del Servicio Universitario de Empleo.
• Eva Pozo Cruz. Gerente Provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.
• Francisco Martos Pérez. Gestor Comercial de Unicaja en Almería.
• Roberto García Torrente. Director de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar.
• Mª del Carmen Ortuño Ortiz. Directora de Banca de Empresas de la Caixa.
• Carlos Vargas Vaserrot. Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación.
• Almudena Guarnido Rueda. Directora de Secretariado de Relaciones con la Sociedad.
• Ana Gea Segura. Directora de Servicios del Consejo Social y Secretaria del Jurado
A partir de las 10 de la mañana los seis proyectos finalistas han presentado sus propuestas al jurado.
• EmeyEme
• Grupo Roma Elevación
• Indalics
• Revista A-Pulso
• Tiempo de Lenguas
• Vending Sports
A las 12:45 horas han terminado las presentaciones y el jurado se ha reunido para deliberar y seleccionar a los ganadores. A las 13:30 horas ha comenzado el acto de entrega del jurado, contando en la mesa con la presencia de la Secretaria del Consejo Social, Trinidad Cabeo Rodríguez, del Rector, Pedro Molina García, y del Delegado Provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Carlos Pérez Navas.
Los baremos en los que el Jurado ha sustentado sus valoraciones han sido básicamente: el Estudio de mercado, el Plan de marketing, el Plan de operaciones, el Plan de RR.HH y estructura legal, el Estudio económico financiero, el Modelo de negocio, la Innovación/Oportunidad, la Rentabilidad/Potencial, el Empleo y desarrollo de la provincia, la Puesta en marcha, la Utilidad social (especialmente en la modalidad de proyecto social) y las sinergias I+D+i, especialmente en la modalidad de proyecto innovador).
Una vez llegados a esta fase, el Jurado ha seleccionado, además del primer premio, el mejor proyecto de cada una de las tres modalidades (innovador, autoemploeo y social). En cuanto a estas tres modalidades, la primera de ellas, “Proyecto Innovador” engloba a los proyectos que incorporan el conocimiento científico-técnico generado en la Universidad; la segunda, “Proyecto de Autoempleo”, enmarca aquellas ideas promovidas por emprendedores que van a poner en marcha su negocio; por último, la tercera modalidad, “Proyecto Social”, acapara los proyectos cuya razón de ser es, no es tanto el beneficio económico como la generación de un cambio social significativo.
El Jurado ha reconocido el gran nivel de todos los proyectos presentados, tanto por los productos o servicios presentados, como por el potencial empresarial que poseen si las innovaciones que plantean son convertidas finalmente en una realidad.
En las diez ediciones anteriores de estos premios se presentaron 234 ideas emprendedoras y se elaboraron 94 proyectos de negocio. En cuanto a las tres últimas ediciones (la 8ª, la 9ª y la 10ª), de los 32 proyectos de empresas presentados, están actualmente en activo 19, es decir, un 59%.
Resumen de los proyectos finalistas:
– El Primer Premio de la Universidad de Almería a Iniciativas Emprendedoras, dotado con 6.000 euros, al proyecto denominado Indalics, que nace con el claro objetivo de ser referente en servicios de captación, gestión y uso de la información en el entorno empresarial almeriense (Micropyme, Pyme y profesionales autónomos). Los servicios que Indalics ofrece a sus clientes son: consultoría informática (LOPD, peritajes, tasaciones, proyectos de gestión…), diseño y fabricación de sistemas informáticos en “Nube” (Cloud Computing) con clara vocación innovadora. (Sistema INDALMEDICS) y administración de sistemas y soporte técnico.
– Accésit en la modalidad de Proyecto Innovador, dotado con 3.000 euros, a la empresa Vending Sports. Es una empresa, que se dedicará a la venta de material deportivo, como pelotas de tenis y pádel, o gorros de natación, directamente en las instalaciones deportivas, mediante máquinas expendedoras automáticas de Vending.
– Accésit en la modalidad de Proyecto Social, dotado con 3.000 euros, a la empresa Grupo Roma Elevación. Se trata de una empresa dedicada a la instalación, comercialización y mantenimiento de una amplia gama de productos destinados a la eliminación barreras arquitectónicas y urbanísticas, así como la adaptación de viviendas para personas con movilidad reducida y ayudas técnicas.
– Accésit en la modalidad de Proyecto de Autoempleo, dotado con 3.000 euros, al proyecto Emeyeme, un estudio profesional de diseño gráfico que se quiere convertir en un referente en cuanto al diseño gráfico se refiere en la provincia de Almería. Ofrecen servicios de bajo coste para empresas de nueva creación, al igual que servicios más especializados.