Un estudio de la Universidad de Granada confirma lo que ya muchos temían, que la exposición a los plaguicidas tiene efectos negativos sobre la calidad del semen de los almerienses. Esta investigación realizada en el Hospital Clínico de Granada por Clemente Aguilar asegura que jóvenes almerienses presentan un número de espermatozoides inferior al nivel de referencia establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El estudio se ha realizado con una muestra formada por 280 jóvenes voluntarios de la Universidad de Almería de 18 a 23 años. Clemente Aguilar partió de la tesis de que una exposición a este tipo de plagicidas organoclorados aumenta el riesgo de alteraciones de la calidad del semen.
Este trabajo añade que el riesgo es aún mayor cuando la exposición se ha realizado a varios plaguicidas, aunque se produzca a bajas concentraciones. Las conclusiones no dan lugar a dudas, el semen de los jóvenes estudiados tiene una calidad intermedia en relación al mismo grupo de población de otras regiones de Europa.
La exposición a los plaguicidas es uno de los factores que afectan a la calidad del semen, pero no el único, ya que el mismo estudio determina que los modos de vida, el sedentarismo o la alimentación también influyen en la calidad.
Como solución para minimizar el riesgo, Clemente Aguilar recomienda lavar los alimentos con agua y jabón, ya que de esta manera se elimina una película de grasa de la superficie de los alimentos que contiene gran parte de los plaguicidas.