El interés que China tiene por el modelo de producción agrícola almerienses es más que patente. Desde que en mayo de 2009 la Universidad de Almería (UAL) firmara un convenio con la Municipalidad de Pekín, esta región cuenta con más de 15.000 hectáreas de invernaderos que emplean la tecnología de producción nacida en Almería. Una delegación china ha visitado hoy la Universidad para continuar con su intercambio de conocimiento agrónomo.
El convenio tenía por objeto establecer relaciones de cooperación estables y a largo plazo en el campo de la investigación agrícola y de la innovación tecnológica. Esos mecanismos de cooperación se han centrado, sobre todo, en el intercambio de información, infraestructuras y directrices sobre modelos de innovación y desarrollo en la industria de semillas, en modelos orientados al mercado para la agricultura protegida, en la organización en cooperativas agrarias y en el fomento de la calidad y seguridad alimentaria.
El convenio establecía también una colaboración entre las dos partes para la realización de estudios de Grado y Posgrado y cursos de idiomas, además de la puesta en marcha de otros cursos diseñados a medida. Por primera vez, este curso cinco estudiantes chinos realizarán sus estudios de Filología Hispánica en este campus.
La delegación china ya ha realizado varias visitas a Almería, aunque de los ocho participantes que han estado hoy en la UAL sólo dos conocían ya las instalaciones.
“Estamos convencidos de que el modelo agrícola almeriense es único por su capacidad de adaptación. Ha sido capaz de partir de experiencias autóctonas y, a la vez, integrar tecnología de otros países. Si a esto unimos que este modelo agrícola se ha basado en un sistema cooperativo y de pequeñas explotaciones, creemos que puede encajar perfectamente en la cultura china y en sus modelos agrícolas”, explicaba el rector de la UAL, Pedro Molina.
El objetivo final es que este hermanamiento a través de la agricultura sirva también para estrechar lazos culturales, como el intercambio entre profesores y alumnos de las Universidades de Pekín y Almería.
La delegación representante de Pekín también se ha reunido con los responsables de la Delegación de Gobierno de la Junta, Maribel Requena, y la Delegación de Agricultura, Juan Deus. En esta reunión los representantes chinos han mostrado su interés por el ‘modelo Almería’ y, de forma especial, por la investigación y el desarrollo de la producción integrada y el control biológico.
La Municipalidad de Pekín, con una extensión similar a la de la Comunidad Valenciana y una población de más de 20 millones de personas, es, al mismo tiempo, una de las zonas de China más prósperas y potentes a nivel económico.