El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) ha marcado un hito en la provincia, después de que el Ministerio de Ciencia y Tecnología, dentro de la convocatoria Innplanta, haya aprobado la concesión de 1.082.495 euros a tres empresas de base tecnológica (EBT) ubicadas en la Sede Científica de la tecnópolis almeriense. Se trata de la primera vez que el Ministerio concede ayudas a empresas almerienses para desarrollar infraestructuras dentro del propio parque. Además, el director del PITA, Alfredo Sánchez, ha anunciado que las próximas se inaugurarán los trabajos de urbanización del parque.
Las empresas que han recibido el importe han sido Laboratorio Analítico Bioclínico (LAB), Microgenambiental y Biogolden Solutions. Hasta la fecha, el PITA ha recibido 16 millones en ayudas financieras procedentes del Ministerio.
Anteriormente, empresas instaladas en el PITA habían obtenido ayudas para el desarrollo de planes de I+D, pero nunca para infraestructuras, como ha sido el caso. Y es que, sólo LAB recibe 1.012.000 euros en ayudas de la categoría Infraestructura, que irán destinadas a la construcción de su Centro de Investigación y Desarrollo en el parque del Alquián, en una parcela adquirida la primavera pasada, que cuent con más de 1.200 metros, con una superficie construida de 1.600.
La actividad de LAB, que cuenta con 25 trabajadores, se centra en análisis de los productos hortofrutícolas, que combina con otros análisis de carácter medioambiental. En sus instalaciones, contará con varios laboratorios para desarrollar su actividad y llegar a ser, como sus responsables esperan, en un referente nacional en la detección de sustancias contaminantes.
Junto a esta empresa, Microgen Ambiental y Biogolden han recibido ayudas en la modalidad de Estudios de Viabilidad, que les servirán para conocer mejor el encaje de sus proyectos de infraestructuras. En el caso de Microgen Ambiental, esta empresa ha recibido 38.502 euros, que se gastará en un estudio de viabilidad para el centro de investigación y desarrollo que pretende construir en el parque. Esta empresa se dedica al establecimiento de sistemas de depuración a bajo coste y reutilizar los residuos generados en esa depuración, que tiene usos tan sorprendentes como el servir de materia prima para la producción de biodiésel.
Por su parte, Biogolden ha recibido 31.494 euros, que invertirá en un estudio de viabilidad para la planta de secado, texturización y envasado de productos vegetales. Esta empresa se dedica al desarrollo de snacks salados, elaborados con frutas y hortalizas producidas en los invernaderos almerienses. Principalmente, el producto empleado para la elaboración de estos snacks serán los excedentes de producción, muchas veces culpables de la bajada de los precios, y que de esta forma encontrarán una salida muy novedosa.
Las ayudas Innplanta concedidas por Ciencia y Tecnología cubren el 75 por ciento del importe del proyecto, y están destinadas sólo a las empresas instaladas en parques tecnológicos.
Por otro lado, Alfredo Sánchez ha adelantado que en la próxima semana se procederá a la inauguración del PITA, una cita un tanto especial, ya que hasta la fecha sólo están terminados los trabajos de urbanización de los terrenos, y sólo se pueden ver las obras del edificio central del PITA y de la sede de Tecnova que, como ha recordado Alfredo Sánchez, estarán terminados en 2011.