La representación de La Casa de Bernarda Alba a cargo de un grupo de mujeres gitanas del barrio chabolista sevillano de El Vacie llega este fin de semana al Auditorio de Vícar. Después de dos cancelaciones debido a la enfermedad de una de las actrices, la obra de TNT-Atalaya emocionará al público vicario, al igual que ha hecho en cada una de las muchas ciudades españolas por las que ha pasado. La cita es este viernes, a las 21,30 horas, en el Auditorio de Vícar.
‘La Casa de Bernarda Alba’ es una de las tragedias más emblemáticas de Federico García Lorca y que le ha servido a la compañía TNT llevar a cabo uno de sus proyectos más ilusionantes, convertir a un grupo de vecinas del asentamiento chabolista sevillano de El Vacie en actrices consolidadas. Esta obra, fruto del trabajo por la integración del Centro Internacional de Investigación TNT, y tenía prevista su visita al Teatro Auditorio de Vícar el próximo 8 de octubre.
Tras un taller de teatro impartido por la compañía en el que es el asentamiento chabolista más antiguo de Europa, Silvia Garzón y Pepa Gamboa, junto a un grupo de mujeres de El Vacie han llevado a escena ‘La casa de Bernarda Alba’. Las protagonistas de esta obra son nueve mujeres gitanas sin alfabetizar que, por primera vez, se han subido a un escenario.
Esta propuesta no hubiera ido más allá de ser taller más de teatro si no hubiera sido por el interés y el entusiasmo de este grupo de actrices. Prácticamente sin saber leer, estas mujeres se han aprendido su papel, se han subido al escenario y se han convertido en las verdaderas protagonistas de una obra, tan trágica como la vida misma, que se ha convertido en una llamada de atención, en un grito al resto de la sociedad para hacerles ver que, con trabajo, cualquier cosa es posible.
La mayor parte de las televisiones y demás medios de comunicación han realizado amplios reportajes sobre este histórico evento que supone una experiencia de integración social única en España. Laura García Lorca -sobrina del autor y presidenta de la Fundación Lorca-, que asistió al estreno, no dudó en decir que era una de las versiones más lorquianas y emocionantes de cuantas hubiera presenciado de esta obra. La crítica se ha deshecho en elogios.
El espectáculo se ha presentado en Sevilla en más de veinte ocasiones con el aforo completo y ha girado por diversos puntos del país, hasta llegar al Teatro Español de Madrid.
Esta obra recibió de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el Premio CanalSur al Acontecimiento revelación de la temporada, compartiendo protagonismo con los otros premiados: Martirio, Alejandro Sanz, Lola Dueñas, Macaco y Kiti Manver.
Las críticas recibidas por los medios han sido muy buenas, y en su mayoría destacaban la “autenticidad” de los personajes.