Colectivos sociales y culturales de toda la provincia han acordado movilizarse para impedir el cierre del Museo Casa Ibáñez, que contiene una de las colecciones de arte más ricas e importantes de la provincia de Almería. El museo, en la actualidad en Olula del Río, cuenta con una variada colección pictórica con obras de Goya, Sorolla, Fortuny o García Alix, entre otros muchos autores de renombre.
La fecha elegida para la movilización es el próximo 11 de septiembre, a las 19 horas en las instalaciones del propio museo, cuando colectivos y representantes de la cultura almeriense mostrarán su oposición al cierre de este centro, así como del traslado de sus fondos artísticos fuera de la Comarca del Almanzora.
El conflicto tiene su origen en la falta de liquidez del Museo Ibáñez. A pesar de que el Ayuntamiento de Olula del Río, municipio donde se encuentra el centro, constituyó la Fundación Museo Casa Ibáñez, la propia institución no cumple su compromiso de financiación, por lo que el propietario de la colección, Andrés García Ibáñez, plantea llevársela a otro museo que se comprometa a asumir el coste de su exposición.
En total, la cifra necesaria para mantener el museo abierto durante todo el año ronda los 40.000 euros, una cantidad elevada pero razonable, sobre todo si se tiene en cuenta que el museo es uno de los principales atractivos turísticos de la zona.