Almería no generó empleo en el último trimestre

El paro no da tregua en Almería. Los datos de la última Encuesta de Población Activa, presentados en la mañana del viernes por el consejero de Empleo, Manuel Recio, constatan que el paro en Almería subió un 1,77 por ciento en comparación con los datos del último estudio, realizado en el mes de marzo.

Y es que, a pesar de dar un respiro con respecto al mismo periodo que el año anterior en cuanto al ritmo de destrucción de empleo , las cifras del paro continúan en aumento, tanto que Almería tiene un 8,33 por ciento más de parados que el año pasado. Y otro dato negativo para Almería, ya que el nivel de creación de empleo continúa en datos negativos, situado en el -1,62 por ciento.

Andalucía cerró el segundo trimestre del año con un aumento de 23.200 parados, un 2,14% más que en anterior trimestre, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que coloca la tasa de paro en el 27,78%. A finales de junio, la cifra de parados en Andalucía ha quedado situada en 1.104.100 personas. En España, el número de parados subió este trimestre en 32.800 personas, un 0,71%, lo que coloca en 4.645.500 el total de parados a nivel nacional. El consejero de Empleo, Manuel Recio, presentó hoy en rueda de prensa en Almería los datos de la EPA en Andalucía, que, en su opinión, no son especialmente positivos, si bien muestran que la curva de descenso se está moderando, un síntoma más de que arranca la recuperación económica. 

Así, Manuel Recio explicó que para valorar la situación económica de un territorio, hay que analizar la evolución histórica. En este sentido, detalló que la subida del paro del segundo trimestre es, de hecho, la de menor calado registrada en un segundo trimestre desde el inicio de la crisis económica. Además, este incremento del paro es, en términos absolutos, la mitad de la registrada en el trimestre anterior. 

Esta evolución positiva se refleja aún más en las variaciones interanuales: si bien el número de parados ha subido en los últimos 12 meses un 10,55% (dos puntos menos que en España), se trata del incremento más moderado desde el cuatro trimestre de 2007. 

Otro signo positivo, subrayó el consejero, es que sigue aumentando en Andalucía la población activa. En el último trimestre, aumentó en 2.100 personas, un 0,05%, lo que significa, explicó Manuel Recio, que el potencial laboral andaluz sigue en alza, y que es necesario, por tanto, que se recupere la inversión privada y el consumo para que el mercado pueda absorber todo ese potencial. 

En esta línea, el consejero apostó por reforzar la formación de estos activos y de todos los trabajadores en general para que se adapten a las necesidades del nuevo mercado laboral, enfocado cada vez más hacia sectores emergentes vinculados a la economía sostenible, dado que, en su opinión, la adaptación es la clave del equilibrio. Manuel Recio insistió en la importancia de la formación como clave para la empleabilidad de los trabajadores. Por ello, recordó, el esfuerzo que la Consejería de Empleo lleva a cabo en materia de formación va encaminado precisamente a lograr la empleabilidad de los andaluces en esos nuevos sectores productivos. 

Como tercer síntoma de la recuperación, el consejero señaló la población ocupada, que, si bien se ha contraído un 0,73% respecto al trimestre anterior, se trata del descenso más moderado en un segundo trimestre desde que comenzó la crisis económica. Además, en términos interanuales se trata de la menor bajada de ocupados (-2,09%) desde el inicio de la crisis 

Fin de campañas agrícolas

El crecimiento del paro trimestral andaluz es consecuencia, por un lado, de la continua incorporación de nuevos activos al mercado laboral andaluz y, por otro, del fin de campañas en la agricultura, sector que tradicionalmente registra un repunte en esta época del año a causa del fin de algunas campañas agrícolas. 

Por sexos, y en comparación con el trimestre anterior, el paro subió menos en los hombres (0,56%) que en las mujeres (4,12%); al contrario que en términos interanuales, con un aumento del 12,13% en el colectivo masculino y del 8,67% en el femenino. Respecto a la ocupación, ésta bajó hasta junio un 1,83% en las mujeres y subió un 0,10% en los hombres. Interanualmente, el número de ocupados descendió un 4,33% en los hombres y creció un 1,11% en las mujeres. 

Por provincias, el paro bajó respecto a marzo en Huelva (-8,4%); Cádiz (-7,04%); Sevilla (-3,46%) y Málaga (-0,47%), mientras que se incrementó en Jaén (31,42%); Córdoba (21,57%); Granada (9,31%) y Almería (1,77%). Con respecto al año anterior, el desempleo aumentó en todas las provincias, encabezadas por Huelva (22,45%); seguida de Granada (14,29%); Cádiz (13,96%); Jaén (11,14%); Sevilla (8,66%); Almería (8,33%); Málaga (8,21%) y Córdoba (6,39%). 

Respecto a los datos provincializados de la ocupación, durante el segundo trimestre la creación de empleo aumentó un 6,82% en Huelva; un 4,25% en Cádiz; un 2,57% en Sevilla y un 1,42% en Málaga; mientras que descendió en Jaén (-12,09%); Córdoba (-7,22%); Almería (-6,06%) y Granada (-2,53%). En términos interanuales, la ocupación bajó en Jaén (-4,05%); Sevilla (-2,89%); Granada (-2,75%); Málaga (-1,85%); Cádiz (-1,79%); Almería (-1,62%) y Córdoba (-0,96%), mientras que subió en Huelva (0,64%).

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.