La Plaza de la Catedral volvió a registrar otro lleno el pasado martes en el concierto que ofreció la Orquesta del Liceo nº 8 de Pekín, que participa esta semana en el Festival Eurochestries que se celebra en Almería. La formación dirigida por Liu Zheng ofreció un amplio repertorio, comenzando con Obertura de El Fantasma de la ópera de A.I. Webber, luego hicieron Fleur de Jasmin, Un souvenir lointain y Lan Huahua, estas tres piezas de la música popular china.
Luego continuó esta formación compuesta por músicos muy jóvenes con edades entre 13 y 18 años, con la pieza Fête du feu de Wang Xilin. También hicieron la Obertura de El Murciélago de Strauss y la Obertura de Carnaval de Dvorak. Tampoco faltaron Susan Suite pour orchestre de Liu Tingyu, Symphonie de l’opera de Pekín de Bao Yuankai y cerraron con el Toreador de Carmen de Bizet.
Hoy jueves concluye el ciclo de actuaciones de las orquestas en la Plaza de la Catedral a falta del concierto final que será el sábado en el Auditorio Maestro Padilla. Mañana actuará la Orquesta Joven de Almería, dirigida por Michael Thomas.
El principal objetivo de la Orquesta Joven, es servir de “cantera” a la Orquesta Ciudad de Almería, de forma que sus participantes cuentan con el estímulo de que tarde o temprano, pueden llegar a ser miembros integrantes de la OCAL.
Michael Thomas nació en Middlesbrough en 1960 y empezó a dirigir su propia orquesta – The Cleveland Concertante a los 14 años en un programa que incluyó su primer concierto para violoncello y orquesta.
Después de dar clases de dirección en el Royal Northern College of Music en Manchester con Timothy Rheynish, Michael creó la Manchester String Orchestra que actuó con, entre otros, Sir Alexander Young en Les Iluminations de Benjamin Britten. Michael dirigió allí la orquesta de Cámara del RNCM, siendo el único alumno de la escuela en hacerlo. Obtuvo el premio Bass Charrington y se graduó con honores por dicha institución.