Los Cursos de Verano de la Universidad de Almería también generan controversia. El seminario ‘Meteorología, clima y cambio climático’, que se celebra en Gádor, ha sido el escenario donde varios científicos han expresado sus dudas a cerca de la existencia del cambio climático, que aseguran que faltan muchos más datos para conocer si realmente se está produciendo ese cambio.
El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Juan José Sanz Donaire, ha expuesto que existen muchas dudas respecto a la anormal subida de las temperaturas, puesto que muchos de esos datos se han registrado en series cortas de tiempo, sin posibilidad de comparar a largo plazo.
La Antártida, por ejemplo, tiene 13 millones de kilómetros y sólo 33 estaciones meteorológicas que funcionan desde 1956. Sólo existe, decía hoy Sanz Donaire, una estación, la de Base Orcadas, en la Patagonia argentina pero ya fuera del casquete polar antártico, que registra, conserva y compara datos desde hace más de cien años. “Parece que cuando comparamos series publicadas en momentos diferentes, aparecen y desaparecen datos. A veces creo que existe la voluntad de que hay algunos que no se quiere que aparezcan”, decía este experto.
Palabras que han tenido pronta respuesta ya en el turno de debate por parte del otro ponente que ha participado en el último día de las sesiones del Curso de Verano de la UAL “Mateorología, clima y cambio climático”, Ángel Rivera, de la AEMAT. Se quejaba Rivera de que, en ocasiones, puede darse la sensación y trasmitirse así a los ciudadanos, que los institutos de meteorología quieren cambiar los datos para forzar determinadas políticas sobre el cambio climático. “Jamás en toda mi trayectoria profesional he recibido una sola presión del Gobierno para cambiar datos, jamás. Es cierto que existen problemas pero es básicamente un problema de inversión. Reconozco que hay un gran debate interno en torno a este asunto y que falta un trabajo multidisciplinar sobre el cambio climático”, decía.
En la actualidad, el número de estaciones termométricas ronda las 7.000 en todo el mundo. De ellas, el 61 por ciento tiene más de 50 años y registra datos sobre la evolución y el cambio climático desde entonces. Sólo el 1 por ciento del total tiene más de cien años, la ya citada estación de Base Orcadas, en Argentina.