Almería recuerda a Valente con lecturas de su obra poética a cargo de importantes autores

Almería se acuerda de José Ángel Valente, el poeta que fijó en esta provincia su lugar de residencia, con una lectura de su obra protagonizada por importantes figuras de la literatura y la cultura española actual como Antonio Gamoneda, Francisco Calvo Serraller, Aurora Luque o Ramón Crespo, entre otros. Además, en este homenaje que arranca esta tarde con la conferencia sobre el poeta de Marcela Romano, profesora de la Universidad Nacional Mar de la Plata (Argentina), se proyectará el documental ‘El lugar del poeta’, dirigido por David del Águila.

José Ángel Valente tuvo una estrecha relación con Almería. Gallego de nacimiento, este poeta de la Generación del 50, encontró en esta tierra un lugar ideal para pasar la última etapa de su vida, y desde el que ver de otra manera su obra editada hasta ese momento.

El primer acto del programa ‘Desde la experiencia celeste, que conmemora los diez años de su fallecimiento contará con la profesora Marcela Romano, que pronunciará la conferencia ‘José Ángel Valente: un fragmentario homenaje’. La cita es a las 20 horas del martes 2 de febrero, en el Salón de Plenos de la Diputación de Almería.

Antonio Gamoneda, Andrés Sánchez Robayna, Fernando García Lara, Jordi Doce, José Andujar, Miguel Gallego Roca, Lorenzo Oliván, Francisco Calvo Serraller, María Payeras, Aurora Luque, José Luis López Bretones y  Ramón Crespo serán los que pondrán su voz a los poemas de Valente en este homenaje organizado por el Instituto de Estudios Almerienses y en Centro Andaluz de las Letras.

José Ángel Valente estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y se licenció en Filología Románica por la Complutense. Figuró en el departamento de Filología hispánica de la Universidad de Oxford. Entre 1958 y 1980 vivió en Ginebra; después repartió su tiempo entre Almería, Ginebra y París. Su cuento “El uniforme del general”, incluido en el volumen El número trece, le supuso problemas con la dictadura franquista y en consecuencia fue sometido a Consejo de Guerra en 1972 acusado de alusiones ofensivas al ejército. La muerte de su único hijo le afectó en gran medida.

Adscrito en un primer momento al llamado Grupo poético de los 50 o Generacíón del medio siglo, desde 1966 su poesía evoluciona hacia una metapoesía que ha hecho que se suela adscribir su lírica a la llamada Poesía del silencio, muy influida por la mística sincrética, como la cábala judaica, el sufismo iranio, el misticismo cristiano (fundamentalmente a través de figuras como San Juan de la Cruz o Miguel de Molinos), el taoísmo y el budismo zen, entre otros. Su aproximación a la mística, sin embargo, se aleja de cualquier dogma religioso y no postula necesariamente la creencia en una divinidad personal.

Esta entrada en el misterio se produjo en gran parte bajo el magisterio de la filósofa malagueña María Zambrano. Asimilando tendencias filosóficas y tradiciones culturales históricas en poesía y prosa y también a través de la música y la pintura, la escritura de José Ángel Valente es una de las más ambiciosas y profundas de la literatura española contemporánea, según la opinión de G. de Cortanze. Se muestra heredero de la tradición mística española, de ahí su obsesión con el problema de la inefabilidad, del vacío y de la nada. El lenguaje y la materia son otras de sus obsesiones, no muy alejadas de su sensibilidad cercana a la mística: la materia como constante engendradora de formas y el lenguaje, al que Valente quisiera liberar de su uso puramente instrumental, son dos vías de acceso al misterio de la existencia.

Ha traducido poesía alemana y francesa y escrito ensayos sobre literatura española. Escribió su poesía principalmente en castellano, pero también en gallego con la obra Cántigas de alén.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.