Toda ciudad tiene su historia secreta; acontecimientos misteriosos, sucesos sin resolver o misterios curiosos que, al fin y al cabo, contribuyen a conformar la identidad de un lugar. Almería no es ajena a las historias misteriosas. Sus calles y algunos de sus edificios guardan secretos que, a pesar del paso del tiempo, siguen aún sin resolver. Este sábado hay una oportunidad para conocerlos, con la ruta turística Cuentos, Leyendas y Tradiciones de Almería, que se une a una visita nocturna a la Alcazaba, así como un recorrido por los Refugios de la Guerra Civil, programadas para el viernes y el domingo, respectivamente.
La primera ruta programada para este fin de semana está programada para la noche del viernes, cuando se tendrá la oportunidad de conocer la Alcazaba de noche. Esta visita se inicia recorriendo primeramente los aledaños del monumento, cuya construcción coincide con la fundación de la ciudad, en el S.X por Abderramán III.
La visita nocturna, que tendrá lugar el viernes, a las 21 horas, se centrará en la emblemática, señera y monumental edificación árabe de Almería: la Alcazaba. Se paseará por todo el Conjunto Monumental observando su iluminación especial y conociendo su historia y tradicionales leyendas que encierra . Se recorrerán los tres recintos de la Alcazaba observando su embrujo nocturno y admirando los miradores que ofrece en cada uno de ellos con la ciudad iluminada a sus pies bañada por su Bahía y el Mar Mediterráneo.
El sábado es el día dedicado a recorrer los espacios misteriosos de Almería. A partir de las 11 horas del sábado, los participantes conocerán la leyenda de San Valentín de Almería y se visitará el bajorrelieve que Jesús de Perceval realizara de San Valentín para popularizar la Fiesta en Almería, conocido popularmente como el “Día de los enamorados”, bajorrelieve realizado en 1965 e instalado recientemente en la Plaza Campoamor, donde los enamorados en una verja que lo rodea pueden sellar su amor con candados.
En dicha plaza se encuentra la casa Palaciega de los Jover, más conocida como Casa palaciega de los Marqueses de Cabra, donde se produjo una catástrofe trás derrumbarse el techo de uno de los aposentos y morir tres de sus habitantes.
Otra de las leyendas que se relatarán es la que rodea al Espíritu de Concha Robles, que según se cuenta, continua vagando por el Teatro Cervantes al no haber acabado su último acto tras ser asesinada por su ex marido en plena representación teatral en 1922 en el Teatro Cervantes.
Se hablará también de la leyenda que rodea a la Casa-Cortijo Balmas o Cortijo Romero( La Casa del Cine) donde vivió durante algunos meses John Lennon y su primera mujer Cinthia para el rodaje en Almería en los años 60 de la película “Cuando gané la Guerra”.
Igualmente se conocerán tradiciones y curiosidades de la Almería antigua como los oratorios privados y cuando llegó la luz a nuestra ciudad.
Es una visita teatralizada donde aparecerán como personajes un acaudalado burgués con su remilgada y miedosa hija Catalina, hombre que no cree en los chismes y cuentos que relata la Bruja Angelines ( este personaje será de suma importancia durante la visita).
Por último, los Refugios de la Guerra Civil diseñados por Guillermo Langle pondrán el punto y final a las rutas turísticas de este fin de semana. En este itinerario, que parte a las 11 horas del domingo de la Puerta de Purchena, se conocerá la obra del insigne arquitecto del S. XX en Almería: Guillermo Langle Rubio. Se recorrerán primeramente las obras de su primera etapa neobarroca : Casa de la calle de Las Tiendas (actual Sede de la Delegación de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucia) Casas en Plaza Flores, Aguilar de Campoo, y Puerta de Purchena.
Posteriormente se entrará a la obra magna de ingeniería que diseñó el arquitecto: los Refugios, donde se visitará la galería central y principal que corre bajo el Paseo de Almería y la única rehabilitada en la actualidad. Se accederá por el Pabellón de entrada en la Plaza Manuel Perez García y se saldrá por la Plaza Pablo Cazard, frente a él se encuentra la Escuela de Artes cuyo último piso fue ampliado por el arquitecto.
Una vez finalizada la visita a los Refugios, se continuará por el Paseo de Almería observando la vivienda plurifamiliar regionalista situada casi al final del Paseo de 1929. La visita finalizará en la casa regionalista más típica y única en Almería de tipo montañés, la Casa Montoya de 1928, en la Plaza Circular.